Exclusividad en marca de cerveza desata violencia en Xadani, Oaxaca



Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de septiembre de 2022.- La imposición de una marca de cerveza por parte de la autoridad municipal desató la violencia este lunes en Santa Maria Xadani.

Los habitantes de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec retienen desde el mediodía a varios funcionarios del ayuntamiento, incluyendo el edil Óscar Guerra, además de golpear a un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyos integrantes llegaron a sofocar la quema de llantas en el exterior del palacio municipal.

De acuerdo con los inconformes, desde hace aproximadamente un mes, el ayuntamiento comenzó a decomisar a los comerciantes productos del Grupo Modelo, pues únicamente está permitido la venta de bebidas que produce la Cervecería Cuauhtémoc.

Según los afectados, ya son más de 100 cartones de cerveza los decomisados por la autoridad, para no afectar el negocio que hizo con la empresa Cuauhtémoc, que presuntamente les dio una importante cantidad de dinero.

El conflicto estalló al mediodía de hoy, cuando los comerciantes y los vecinos acudieron al palacio municipal a exigir que les devuelvan los cartones de cerveza decomisados.

Ante la negativa, bajaron adornos patrios y los quemaron junto con llantas de vehículos, además de retener a los funcionarios.

Elementos del Cuerpo de Bomberos asignados en Juchitán arribaron al sitio para sofocar las llamas pero uno de ellos fue agredido, por lo cual tuvieron que retirarse.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al sitio, pero intentarlo correrlos; hasta este momento la situación continúa tensa en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *