Ningún ente de gobierno está exento de obligación de transparencia: Inai

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra sostuvo que ninguna institución federal o estatal está exenta del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia. En este sentido, destacó que los órganos garantes no deben bajar la guardia para garantizar que se acaten las disposiciones en materia de transparencia.

Durante la ceremonia inaugural recordó que el tema central será, el valor de la información: inclusión e igualdad en la era de la transparencia. Subrayó la importancia de garantizar el acceso a la información de grupos vulnerables en un país donde la pobreza expresa se incrementó a 9.3 millones de personas, donde el 56.1 por ciento de la gente vive de un trabajo informal; donde el desempleo y la pérdida de la capacidad del salario se redujo por la pandemia.

Aseveró que discutir los avances en materia de acceso a la información y tener derecho a obtenerla no es un asunto que corresponda sólo a los políticos, o especialistas, sino que debe ampliarse a toda la sociedad, en especial a los grupos con alta vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *