Suspenden clases 19 municipios del Istmo por intensas lluvias



Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de octubre de 2022.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que ante las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el pronóstico de intensas lluvias, principalmente en 19 municipios del Istmo de Tehuantepec, este martes 11 de octubre se suspenderán las clases en todos los planteles educativos de nivel básico, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población escolar.

De acuerdo a la información brindada por la CEPCO, se tiene la presencia de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de Tehuantepec y la circulación del ciclón tropical “Julia”, por lo que se estima un temporal de lluvias para el estado, el cual estará interactuando con el frente frío número 3, manteniendo tiempo severo en gran parte de la entidad, principalmente en esta región del estado.

Las precipitaciones podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Tras su paso por Nicaragua, “Julia” perdió fuerza como huracán, por lo que sus remanentes se desplazan hacia el sureste del Golfo de Tehuantepec.

La autoridad educativa dio a conocer que los municipios donde se suspenderán las clases de manera preventiva este martes 11 de octubre son: 

San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Salina Cruz, San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.

Además informó que el día miércoles 12 de octubre las escuelas podrán reintegrarse a sus actividades escolares dependiendo de las condiciones meteorológicas, por lo que exhortó a la comunidad escolar, madres y padres de familia seguir las indicaciones de Protección Civil y no exponer la vida e integridad de los escolares.

TIEMPO SEVERO

Para los siguientes tres días se espera un temporal de lluvias para el estado, el cual estará interactuando con el frente frío número 3, manteniendo tiempo severo en gran parte de la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Lo anterior, derivado de la amplia circulación y bandas nubosas de la baja presión remanente “Julia”, las cuales ocasionarán una fuerte convergencia en niveles bajos y medios de la atmósfera. 

Este temporal se desarrollará en el Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, donde podrían existir acumulados mayores a 100 milímetros por lluvias intensas que se extenderán hasta el miércoles.

Las precipitaciones podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Tras su paso por Nicaragua, “Julia” perdió fuerza como huracán, por lo que sus remanentes se desplazan hacia el sureste del Golfo de Tehuantepec.

De manera alterna, la CEPCO informó que el sistema frontal número 3 se extenderá como estacionario sobre el oriente del Golfo de México y su masa de aire que lo impulsa, favorecerá el incremento en la velocidad del viento, ocasionando evento de norte fuerte en el oriente del Istmo, con mayor énfasis en el tramo carretero La Venta-La Ventosa.

Además de oleaje elevado de hasta cuatro metros en aguas del Golfo de Tehuantepec. La sensación de frío se dejará sentir en elevaciones mayores a 1,500 metros, asociadas con niebla densa.

Con base en esta información, la dependencia pidió a la ciudadanía tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra que se pudieran presentar.

Además, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

La CEPCO refirió que, de ser posible, durante una tormenta, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esta venga acompañada de actividad eléctrica o viento, extremar precauciones y alejarse de árboles, ventanas, espectaculares, así como no utilizar agua, aparatos eléctricos o artefactos metálicos.

Finalmente, comunicó que continuarán los monitoreos a los sistemas atmosféricos, por lo que reiteró a los habitantes del territorio oaxaqueño a estar atentos a los alertamientos y recomendaciones que emiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *