Siguen suspendidas obras del corredor interoceánico en Oaxaca



OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2022.- Ejidatarios de Estación Mogoñé cumplieron este domingo seis días de bloqueo a las obras del corredor interoceánico en Oaxaca en espera de una indemnización por sus tierras.

Aunque para el gobierno federal es una obra prioritaria, la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha sido la causa de que se retrasen las obras.

La Sedatu ha retrasado el cumplimiento de la resolución presidencial de 1979, que concede la ampliación del ejido a 3 mil hectáreas para beneficiar a 90 campesinos, o el pago compensatorio, en caso de existir imposibilidad de adquirir dichas tierras que están en posesión de la Colonia Cuauhtémoc.

En un comunicado, la Sedatu reconoció que busca favorecer a los ganaderos de la Colonia Cuauhutémoc, quienes invadieron los predios en San Juan Guichicovi antes que atender la resolución.

“El propósito del juicio es establecer un convenio conciliatorio entre las partes, que contenga los términos y procedimientos para la solución del conflicto, es decir, para que la Colonia Cuauhtémoc cuente con certeza jurídica de la tierra que tiene en posesión y los beneficiados de la ampliación en la resolución presidencial, tengan un pago compensatorio por las tierras que no se les entregaron”.

En el comunicado no explica que el costo por hectárea ofrecido es de 22 mil pesos y que por diversas justificaciones ha retrasado los acuerdos, hecho que propició un nuevo bloqueo en San Juan Guichicovi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *