Siguen retenidos funcionarios federales en Huamelula, incluido el presidente municipal



Denuncian que les exigían cinco mil pesos para incluirlos en el censo de vivienda para reconstrucción.

Oaxaca, Oax.- Casi 20 horas retenidos llevan funcionarios del Programa Bienestar y de la Sedatu, además del presidente municipal de San Pedro Huamelula, José Virgilio Fuentes Zárate, en la agencia municipal de Santa María en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Los manifestantes de la organización del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), simpatizantes del Senador morenista, Salomón Jara Cruz, han mantenido retenidos a los funcionarios en las instalaciones de la agencia municipal, sin que se conozca su estado de salud.

Hay que recordar que la retención de los funcionarios, ocurrió la tarde del domingo, luego que se les informara que el programa de reconstrucción sólo se pagarían daños totales y no parciales, situación que generó la inconformidad de algunos comuneros.

Sin embargo, habitantes de este lugar denunciando corrupción y falta de transparencia en la entrega de los recursos, ya que les exigieron una cooperación de cinco mil pesos por familia para incluirlos en el censo de reconstrucción de viviendas, otro motivo más por lo que determinaron retener a los funcionarios, entre los que se encuentran el subdelegado del Programa Bienestar de Salina Cruz y el edil de esa población.

Se sabe que los manifestantes adheridos a FUCO y allegados al senador Salomón Jara pretenden bloquear este lunes algunos tramos carreteros en el Istmo, para que puedan ser considerados en los pagos.

Al respecto, el Gobierno del Estado no ha emitido un pronunciamiento al respecto sobre este tema.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *