Rayo mata a dos personas en la Costa



Oaxaca de Juárez. Dos personas perdieron la vida en el municipio de San Juan Colorado perteneciente a la región de la Costa como consecuencia del impacto de un rayo.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos se registraron en la comunidad de San Pedro Siniyuvi, donde las personas fueron alcanzadas por la descarga eléctrica perdiendo la vida al instante.

Los familiares localizaron los cuerpos de las víctimas, quienes al no llegar a su domicilio fueron a buscarlos, localizando los debajo de un tejado.

Al lugar arribaron elementos de la Vicefiscalía de la para realizar el levantamiento de los cuerpos.

En lo que va de la temporada de lluvias, se han registrado al menos cuatro muertos por causa de caída de rayos en Oaxaca.

¿Qué es un rayo?

El rayo es un fenómeno natural de descarga electrostática (electricidad) disruptiva de gran intensidad que ocurre en la atmósfera, entre regiones cargadas eléctricamente, y que pueden producirse tanto en el interior de una nube (descarga intranubosa), o entre varias nubes (internubosas), o entre una nube y el suelo (nube a tierra o tierra a nube).

¿Cómo cuidarse de la tormenta eléctrica?

Durante la tormenta eléctrica

Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.

Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.

Deshacerse de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, entre otros, ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.

Jamás se deberá resguardarse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.

Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.

Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.

Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.

En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. De preferencia, no refugiarse en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros. Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.

Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.

Rehuir el refugio de una cueva o saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas e, incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para sus descargas, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.

Apagar los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil como celulares, walkie-talkies, GPS, y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños provocados por la variación de voltajes.

Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.

Cómo protegerse de las descargas eléctricas de la tormenta

En el hogar:

Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.

No acercarse a las ventanas abiertas para observar la tormenta.

No utilizar y alejarse de la chimenea ya que éstas permiten el ascenso de aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire, abriendo un camino para las descargas eléctricas que actúan como pararrayos.

Desconectar los aparatos eléctricos, así como las antenas de televisión y cable, ya que el rayo puede entrar por el cableado y las tuberías e incluso, provocar daños a los mismos.

Evitar el contacto con el agua, incluyendo bañarse durante la tormenta eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *