La OMCI “secuestra” Tuxtepec y se moviliza en la capital y la Cañada



Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2020.- Habitantes del municipio de San Miguel Soyaltepec se manifestaron este lunes en las regiones Cuenca del Papaloapan, Cañada y Valles Centrales, para denunciar cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en comunidades indígenas, así como para exigir servicios básicos al Gobierno del Estado.

Los pobladores originarios de la región Cuenca, e integrantes de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI), se apoderaron de la estación hidroeléctrica de la CFE en Soyaltepec, conocido como Temascal.

Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec cerraron los accesos carreteros que comunican a los municipios de la región con el estado de Veracruz.

Desde temprana hora, la organización bloqueó la carretera federal 175, en inmediaciones de la caseta de peaje Puente Caracol, así como hicieron presencia para obstruir la vialidad en la carretera federal 145, en la caseta de cobro “Papaloapan”, con lo que también se afectan a automovilistas y transportistas de otros municipios vecinos de la Cuenca de Oaxaca y de Veracruz.

Pero los bloqueos también se activaron en la vialidad Tuxtepec-Jalapa de Díaz, en la región Cañada y en la capital oaxaqueña, en Valles Centrales, frente a Casa Oficial en la avenida Juárez, donde presionaron con un bloqueo para conseguir una mesa de diálogo con autoridades estatales.

LAS DEMANDAS

Diversas comunidades asentadas en islas de la presa Miguel Alemán (Temascal) no cuentan con servicios de energía eléctrica o su servicio es irregular, pero a pesar de eso la CFE les cobra entre 80 y 100 mil pesos, denunciaron.

El dirigente de la OMCI, Marco Antonio Gómez Torres, señaló que en diferentes casos los habitantes en esos asentamientos no cuentan ni con refrigerador o televisiones, por lo que son irracionales los cobros de luz, mientras que en la cabecera de Soyaltepec sufren de apagones constantes que a veces tarden entre tres horas y hasta por una semana se quedan sin servicios.

Situación por la que exigen al Gobierno del Estado su intervención para que la CFE realice ajuste en sus tarifas y regularice el servicio en esas comunidades.

Mientras que por la falta de servicios básicos como son drenaje o agua potable, exigieron al gobierno intervención inmediata a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), a cargo de Jorge Toledo Luis.

“Responsabilizamos de estas movilizaciones al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Jorge Toledo Luis de Coplade y al Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, por no atender las necesidades y por no responder al diálogo que respetuosamente esta organización solicitó con anterioridad”.

En el caso de la capital, bloquearon la avenida Juárez desde las nueve de la mañana; día horas después liberaron para acudir a una reunión con funcionarios pero una hora después volvieron a implementar su bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *