Intensifican bloqueo del parque eólico Bii Nisa; a una semana de su inicio



JUCHITÁN, Oaxaca.- El bloqueo a las instalaciones del parque eólico Bii Nisa (Viento del Sur), propiedad de la empresa Eólica del Sur, que protagonizan los propietarios de las tierras, entró en su segunda semana y ahora, los manifestantes tampoco permiten el ingreso del personal de mantenimiento de los aerogeneradores.

Los inconformes, encabezados por Arturo Martínez, aseguran que nadie se ha acercado a ellos para dialogar, desde que iniciaron con esta protesta, el lunes de la semana pasada, lo que podría llevar a que este conflicto crezca y se complique aún más.

Este lunes, decididos a ejercer mayor presión a la empresa eólica para que los atiendan, los campesinos impidieron el acceso del personal de la empresa Vestas, encargada del mantenimiento de los aerogeneradores.

“Seguimos exigiendo que se nos pague el recurso por la limpieza de los viales; no es posible que, a estas alturas, después de una semana de estar reclamando el pago, nadie nos haya atendido”, señaló Arturo Martínez, integrante del comité de propietarios.

Señaló que el pasado sábado, acordaron que cada propietario vigile sus tierras y no les permita la entrada a los trabajadores que visitan regularmente los aerogeneradores para darles mantenimiento.

Añadió que hay otros rezagos más que la empresa no les ha querido pagar, como el uso del suelo, cuando ingresan las enormes plataformas que utilizan para el mantenimiento de los ventiladores y además el pago por la introducción del cableado subterráneo.

Aseguró que estas demandas están establecidas en los contratos que hicieron los propietarios con la empresa eólica; razón por la cual están exigiendo que se cumpla, “pese a que son contratos leoninos”.

“Nos pagan un derecho de aire, pero donde están los ventiladores, nos los descuentan y nosotros tenemos un contrato por las hectáreas que tenemos de tierras”.

Volvió a lamentar el nulo interés del gerente social de la empresa, Ramón Cruz Martínez, por dialogar con ellos, ya que siempre responde que está discapacitado.

“Hemos hecho varios bloqueos y en todos, siempre ha argumentado que se siente incapacitado o enfermo, por eso mejor queremos que ya se vaya”.

Ante la posibilidad de que la empresa eólica pudiera hacer uso de la fuerza pública para desalojar el bloqueo, la responsabilizó de cualquier cosa que les llegue a pasar.

“Seguimos exigiendo que se nos pague el recurso por la limpieza de los viales; no es posible que, a estas alturas, después de una semana de estar reclamando el pago, nadie nos haya atendido».

Arturo Martínez, integrante del comité de propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *