En Juchitán regresan a semáforo amarillo, detectan variante británica



Los hospitales están al 100 por ciento en sus áreas de atención a enfermos por la COVID-19.

Oaxaca, Oax.- El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza confirmó que en estos momentos se mantienen en el semáforo epidemiológico color amarillo por los incrementos y defunciones por COVID-19 en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Aunque la gran mayoría de los municipios del estado se mantienen en verde, en el caso de Juchitán, las autoridades acordaron mantenerse en amarillo, luego que se han detectado incremento de contagios y de pacientes en los hospitales en las últimas semanas.

Heber Vidal Sánchez, director de Salud Municipal, informó que aunque en estos momentos, Juchitán no significa un foco de alarma en comparación con otros municipios del Istmo, la autoridad municipal determinó tomar algunas medidas, luego que también se ha detectado un caso de la variante B117 del COVID-19 en ese municipio.

Dijo que hasta el lunes se tenía detectado un solo caso de esta variante y la persona se encontraba estable y aislada en su casa, sin embargo, destacó que se trata de una variante más contagiosa.

«Ina persona infectada con esta variante puede contagiar a ocho más, mientras que con la variante clásica se contagia a tres» refirió.

Por tal motivo, indicó que una nueva brigada del gobierno que encabeza Emilio Montero, bajo la coordinación de la Dirección de Salud, comenzó a visitar los comercios para exhortarlos a fortalecer sus medidas sanitarias.

Hizo el mismo llamado a la ciudadanía, además de evitar las fiestas, con la finalidad de romper la cadena de contagio.

Vidal Sánchez destacó que el cierre del comercio no está contemplado en la estrategia actual contra el COVID-19, toda vez que implica una afectación a la economía de las familias juchitecas.

El director municipal de salud resaltó que el énfasis estará en las medidas preventivas, además de mantener la disciplina respecto a actividades y porcentaje de aforo permitido, conforme al semáforo epidemiológico.

Hasta el martes, el municipio de Juchitán de Zaragoza reportaba 883 casos confirmados por COVID-19, 28 casos activos, 71 sospechosos y 165 defunciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *