Detienen a edil y regidor de Atatlahuca, por hechos violentos contra pobladores



Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2022.- El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y el regidor de Hacienda, Carlos Reaño Sandoval, fueron detenidos hoy en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tras los hechos violentos y desalojos ocurridos en agencias municipales.

Así lo informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), al detallar que la aprehensión la hicieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Están señalados de ser los responsables de los hechos violentos ocurridos los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, en el que resultaron más de  100 casas quemadas, 132 familias desplazadas, cinco personas desaparecidas y dos personas asesinadas.

“Los beneficiarios de medidas cautelares de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, así como víctimas de desplazamiento forzado interno, desaparición forzada de personas y daño por incendio saludamos esta detención como un hecho de justicia.

“Con la cual es una señal de no impunidad, que hasta antes de esas detenciones la impunidad  había prevalecido, y ante las amenazas de que el día de mañana 23 de julio, un grupo de personas se introducirán a la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, en forma violenta”, expuso en el comunicado.

Asimismo, los beneficiarios de medidas cautelares y víctimas de desplazamiento forzado interno convocan al gobierno mexicano al cumplimento de medidas cautelares y solicitan que lo más pronto posible se convoque a la partes a una primera reunión para nombrar una comisión de mediación que sea imparcial.

Solicitaron al gobierno federal y estatal que de manera urgente brinde la seguridad suficiente en la comunidad  de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, “para prevenir un daño irreparable de pérdida de vida, ya que el día de mañana 23 de julio del 2022 las autoridades de Atatlahuca tiene previsto una incursión en esta comunidad”.

El documento del comunicado lo firman también Ranulfo Hernández Bautista, representante de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji; Agustín Barrios Sandoval, agente de Mier y Terán; Gumaro Sandoval López, agente de Guerrero Grande, y Maurilio Santiago Reyes, por parte del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *