Creación de 7 mil 300 empleos, meta del Corredor Interoceánico del Istmo



SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de la infraestructura portuaria y ferroviaria, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene como meta la creación de siete mil 300 empleos.

Al cierre del mes de agosto, se informó que la iniciativa presidencial -en año y medio de operación- ya había concretado casi tres mil empleos del total en toda la región istmeña conformada por 46 municipios oaxaqueños y 33 veracruzanos. Es decir, el 41 por ciento del total estimado.

El CIIT es parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) y es uno de los programas prioritarios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador; fue de los primeros en arrancar una vez que el tabasqueño asumió las riendas del país.

Se busca consolidar a la región como una puerta para el comercio mundial, aumentando la capacidad operativa de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y optimizando el traslado de mercancías a través del ferrocarril.

En la actualidad, se ha concluido el patio de acopio para la construcción del rompeolas oeste en el puerto oaxaqueño, el cual requerirá nueve millones de tonelada de roca y se convertirá en la escollera más grande de América Latina; de igual modo, éste será el puerto con mayor calado en la misma zona geográfica. De esa forma, se aumentará la capacidad operativa del puerto.

En Coatzacoalcos se avanza en la construcción de un muelle de 130 metros. Ambas obras, tanto en Oaxaca como en Veracruz, presentan un avance general del 87 por ciento.

En tanto, la rehabilitación de las vías del ferrocarril, en los cinco tramos -desde Medias Aguas, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca que consta de 189 kilómetros-, presenta un avance general del 13 por ciento.

Se busca con ello optimizar esta vía de transporte que conectará con los 10 parques industriales que se establecerán en la región y con el sistema ferroviario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *