Cabildo de Juchitán de Zaragoza amenaza con manifestarse en la ciudad de Oaxaca



Oaxaca, Oax.- El Cabildo de Juchitán de Zaragoza anunció que podría movilizarse a la Ciudad de Oaxaca, ante el incumplimiento del Gobierno del Estado de aplicar el recurso destinado a obra pública en ese municipio del Istmo del Tehuantepec.

El edil, Emilio Montero Pérez, informó que de los tres mil 500 millones de pesos de deuda adquirida por el Gobierno del Estado para obra pública, hasta el momento ningún peso ha sido aplicado a su localidad.

Sostuvo que en su municipio hay demandas para atender el drenaje colapsado, que es una obra de vital importancia en esa localidad y que beneficiaría a decenas de familias.

Informó que el 4 de octubre de 2019, el órgano legislativo aprobó el préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal, pues la deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales en diversos municipios de la entidad.

En la relación de obras, se asignaron 40 MDP para continuar con la sectorización del sistema de agua potable, sin embargo, en reunión sostenida entre Alejandro Murat y el cabildo juchiteco, a raíz de una movilización del Ayuntamiento, realizada en octubre del año pasado, se expuso que la mayor necesidad del pueblo era atender el grave problema del drenaje colapsado.

En ese sentido, siguió el edil, se acordó redireccionar el recurso hacia ese rubro, “que representa un riesgo de salud pública y que se ha venido arrastrando de largo tiempo atrás, sin invertir en ello de manera eficaz, como lo demanda la situación y como hemos venido haciendo desde el inicio de nuestra administración”.

«Cumplimos con entregar el listado de los puntos críticos de la red, que debían atenderse, incluso personal de la Comisión Estatal del Agua vino a la ciudad y se hizo el recorrido con ellos, refirió.

Sin embargo, a pesar de lo acordado,» hace unos días fui avisado verbalmente que no se hizo el trámite administrativo para ello, por lo que el dinero destinado será utilizado para la sectorización del agua potable», informó.

Emilio Montero señaló que el cabildo juchiteco expresa su rechazo a esa negligencia, toda vez que se hicieron los planteamientos necesarios para que dicho recurso se redireccionara, quedando en manos del Ejecutivo realizarlo.

En ese sentido, exigirán una mesa de trabajo con la presencia del gobernador, para atender este problema.

«Si es necesario que el cabildo se movilice a Oaxaca para que nos atiendan, iremos», advirtió.

El edil indicó que el problema del drenaje sanitario no es sólo una postura del Ayuntamiento, es una exigencia de la población, por lo que se tiene que actuar con responsabilidad en defensa de su derecho a la salud, enfatizó.

«Como siempre, el cabildo demanda la obra, que sean las instancias del Gobierno estatal las que la ejecuten.

» No reclamamos entrega de dinero, exigimos que el gobernador cumpla con el acuerdo y que se avance en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, como lo demanda el pueblo juchiteco, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *