Anulan en Oaxaca 11 contratos con parques eólicos



OAXACA, Oax., 6 de septiembre de 2022. – La Asociación Civil Prodesc, dio a a conocer la anulación  de 11 contratos de comuneros de Unión Hidalgo con parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario  de Tuxtepec.

En conferencia de prensa, Juan Antonio López, coordinador del área de justicia trasnacional de la asociación civil ProDesc, dijo que esta demanda fue presentada en 2013 por el arrendamiento de tierras a un empresa que opera un parque eólico.

El fallo fue a favor de los comuneros y en contra de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos S.A de C. V., quienes levantaron su complejo de generación de energía en un terreno que fue considerado indebidamente propiedad privada, cuando son tierras comunales.

En tanto, la empresa no está obligada a desmantelar el parque eólico, ya que no pudo levantar sus generadores eólicos dentro de las tierras de los comuneros, expuso.

La sentencia de nulidad reconoce a la asamblea general de comuneros de  Juchitán, Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, La Ventosa y el Espinal, son las únicas que pueden determinar el uso, destino de sus tierras.

Además, son los únicos que pueden celebrar contratos de arrendamiento.

La sentencia establece también que la comunidad de Unión Hidalgo es una comunidad agraria  de conservar sus usos y costumbres.

José Antonio López, señaló que esta anulación es una sentencia histórica en defensa de la tierra y territorio para las comunidades agrarias indígenas.

La resolución de anulación se dio el pasado 5 de agosto de 2022, en la que el Tribunal declaró la nulidad de los contratos de arrendamiento celebrados entre diversos posesionarios de unión Hidalgo con la empresa Demex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *