Amenaza nuevamente cabildo de Juchitán con plantón en Palacio de Gobierno



Oaxaca, Oax.- Nuevamente, integrantes del Cabildo del municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza amenazó con instalarse en plantón frente al Palacio de Gobierno, si el Gobierno del Estado no atiende las demandas urgentes de ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, indicó que estas demandas ya fueron planteadas con anterioridad, sin embargo, afirma que a la fecha no han tenido respuestas.

Precisó como primer punto el acuerdo pendiente de redireccionar 47 millones de pesos, originalmente asignados a agua potable, para destinarlos a la rehabilitación del drenaje colapsado, que es un grave problema que aqueja al municipio.

Agregó que también está pendiente la aplicación del recurso asignado a la culminación de la Velaria o Centro Cultural de Juchitán, al igual que el pago del seguro y traspaso de la propiedad de un nuevo vector que se encuentra en manos de la autoridad municipal, pero que todavía no puede ser empleado.

Emilio Montero indicó, además, que existe un adeudo del gobierno del estado por 19 millones 705 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de apoyo a la tarifa doméstica 1C, lo que ha derivado en la pérdida de la reducción del 35 por ciento en la facturación, un beneficio que el municipio obtuvo con la instalación de la empresa Eólica del sur, en su territorio.

Precisó que, como parte de un convenio suscrito con el gobierno municipal, dicho pago se estaría realizando en tanto se ponían en operación dos aerogeneradores, que generarían energía para el consumo del municipio, uno por parte de la federación y otro por el gobierno estatal.

De igual manera, el alcalde evidenció que las obras del patrimonio material del municipio están detenidos, a pesar de que el recurso de 21 millones 477 mil 977 pesos ya fue asignado por la federación, para la reconstrucción del Palacio municipal, Casa de Cultura, Portal Símbolos Patrios, Templo de Santa María del Mar, y cuatro viviendas patrimoniales en la cabecera municipal.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales a integrar una mesa de trabajo en los próximos días, o el próximo lunes se estarían instalando en a las afueras del Palacio de Gobierno en demanda de respuestas.

Finalmente expuso que la demanda que están exigiendo es justa, pues todas las peticiones son compromisos ya suscritos que deberán de atenderse por las autoridades estatales, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *