Abigail murió ahorcada con prenda íntima… pero a un metro de altura



Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2022.- La joven madre de familia Abigail H. U. sí murió ahorcada con una prenda íntima inferior en una celda municipal de Salina Cruz, pero fue a poco más de un metro de altura y no hay huellas de lesiones en extremidades inferiores.

Así lo confirmó ayer el titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, durante entrevistas vía telefónica a medios informativos nacionales.

De acuerdo con las indagatorias, difundidas anoche en Televisa, la asfixia por ahorcamiento ocurrió con una prenda íntima; un extremo fue atado al cerrojo de la puerta del separo y el otro en el cuello de Abigail, a una altura de poco más de un metro; ella siempre tuvo un punto de apoyo en el piso; en el cuerpo de la joven no se detectó ningún tipo de sustancia tóxica.

«La forma que se da la asfixia o ahorcamiento, sin definir si fue provocado por ella misma o agentes terceros, lo cual deja una suspicacia muy importante porque ella siempre tuvo un punto de apoyo; los otros elementos generan una duda en la familia, lo cual es muy razonable», dijo el fiscal Arturo Peimbert al noticiario «En Punto» de Televisa.

En tanto que a «Milenio» televisión declaró ayer:

“Este delito tiene un componente que tiene que dirimirse en términos jurídicos, si fue en términos culposos o dolosos. Nosotros de manera precautoria e inmediata solicitamos órdenes de aprehensión para las personas que podían resultarle responsabilidad, las obtuvimos y ya tenemos detenciones…

“Tienen que ver con las personas que estuvieron encargadas de la guardia y custodia de Abigail y que lamentablemente no cumplieron con su función y hoy desafortunadamente ella ya no está con vida”, dijo en entrevista.

Expuso que todas las acciones de investigación se han efectuado de manera transparente, ágil y con pleno acuerdo con los familiares. Asimismo, con la participación de instancias nacionales y estatales de derechos humanos.

Por otra parte, en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que ejecutó orden de aprehensión contra cuatro personas del sexo masculino, quienes probablemente tienen un grado de responsabilidad en el homicidio de la mujer identificada por las iniciales F. A. H. U. (Flor Abigail), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la comandancia municipal de Salina Cruz el pasado 19 de agosto de 2022.

Indicó que la detención de los cuatro hombres sucedió este miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.

Expuso que en las próximas horas, los probables responsables serán presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien determinará su situación jurídica.

Sobre el mismo caso, pero respecto a los estudios forenses realizados al cuerpo de la víctima, la Fiscalía de Oaxaca dio las facilidades necesarias para que se llevara a cabo una tercera autopsia.

Este procedimiento se efectuó este mismo miércoles 24 de agosto, debido a que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de la víctima manifestó dudas razonables, por lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargaran de esta práctica.

“Por lo atípico de este caso, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, en aras de perfeccionar y mejorar los estándares de acceso a la justicia a favor de la víctimas directas e indirectas.

“Los resultados finales se harán públicos en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes que permitan tener una opinión científica colegiada entre los especialistas”, remarcó la Fiscalía.

En la ejecución de dichos procedimientos forenses, se contó con la participación como veedores y actores a personal del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de los especialistas en medicina legal quienes fueron sugeridos por la familia de la víctima.

Los hechos criminales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer identificada como F. A. H. U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *