Van 300 mil mdp de IP y gobierno a carreteras y energía



Ciudad de México. El gobierno y el sector privado anunciaron hoy ante el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador 39 proyectos de inversión en comunicaciones, energía, turismo y agua con un monto global de 300 mil millones de pesos.

Se trata principalmente de proyectos de infraestructura carretera y en el sector energético, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia matutina presidencial.

Se estima que este paquete de inversiones representará un uno por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de entre 185 mil y 190 mil empleos, dijo Jorge Nuño, de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que los proyectos estarán «financiados primordialmente» por capital privado, que «deberá ser por lo menos del 50 por ciento».

En Palacio Nacional estuvieron, entre otros, también, Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, Rogelio Zambrano, de Cemex; Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México; José Manuel López, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Francisco Cervantes, de la Confedeación Nacional de Cámaras Industriales y Daniel Becker, del Grupo Mifel.

Herrera detalló que de los 39 proyectos de un primer paquete del plan de infraestructura, siete ya se han iniciado con un monto de inversión de 38 mil millones de pesos destinados a diversas ampliaciones carreteras.

En los próximos meses arrancarán otros 32 proyectos que involucrarán inversiones por 259 mil millones de pesos, de los cuales 158 mil millones de pesos serán destinados a comunicaciones, 98 mil millones de pesos a energía y dos mil a manejo de agua.

Trabajo conjunto

López Obrador destacó la relevancia del plan conjunto de inversión para reactivar la economía y enfrentar la crisis económica y sanitaria.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”.

López Obrador celebró la presencia de representantes del sector empresarial en Palacio Nacional para suscribir el convenio: “Hemos tenido mucho respaldo del sector privado. Es apenas el inicio, porque vamos a seguir trabajando juntos”.

Dijo que este acuerdo va a significar mayor bienestar, inversión y empleos, que se habían caído por la reducción de la actividad empresarial, al punto de perderse un millón de puestos de trabajo, los cuales, señaló, se podrán recuperar en seis meses.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que el acuerdo se logró a partir de poner el foco en cero barreras a la inversión privada, para que “podamos crecer superando cualquier pronóstico”.

“Hay que motivar que todos los proyectos contraten empresas mexicanas. Dado que el consumo privado se va a recuperar lentamente, la inversión es la que estimula. La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada. La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, representa el 87 por ciento de la inversión total, es vital para la reactivación económica», señaló Romo.

Alcance del plan

Nuño explicó que el plan busca lograr el objetivo de una inversión, de manera continua, de 25 por ciento del PIB, basado en las ventajas competitivas del país, activando proyectos adicionales a los que ya están en marcha.

Salazar destacó que este plan se preparaba desde hace un año, cuando había condiciones para que México tuviera «un gran año en la economía», escenario que cambió con la pandemia.

Con el plan actualizado «se mandan mensajes importantes, como unidad, para el bienestar del país.

Comentó que con base en el plan de hace más de un año se busca fortalecer la participación de México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con la idea de reforzar la importancia estratégica de cadenas productivas, alianzas e inversión, mejorar cruces fronterizos y la participación de empresas de todos tamaños.

Por su parte, Antonio del Valle, del CMN, dijo que este anuncio constituye una respuesta del sector público y privado acorde a las dimensiones del reto desatado por la pandemia de Covid 19.

Consideró que trabajar “unidos es un punto de inflexión» para una «recuperación económica sostenida, que genere empleos, más y mejor desarrollo y mayor recaudación fiscal».

«Reconocemos la disposición» del gobierno para mantener el diálogo conla iniciativa privada, subrayo Del Valle.

Agregó que para asegurar inversiones es necesario garantizar el Estado derecho y dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras, reglas calaras y estables, con acuerdos como el que se anuncia hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *