Va por México presentará recurso si se aprueba anexo de GN a Sedena



Los partidos que integran la coalición Va por México y sus bancadas en la Cámara de Diputados anticiparon que interpondrán una acción de inconstitucionalidad, si Morena y sus aliados aprueban la iniciativa del Ejecutivo para que la Guardia Nacional se traslade al Ejército.

En una reunión de los tres partidos y sus respectivos grupos parlamentarios, los dirigentes y coordinadores alertaron que el gobierno federal pretende resolver con la reforma legal, un problema que enfrentarán en 2024, cuando la Constitución define que mandos, militares y marinos que están ahora en la Guardia Nacional regresen a sus cuarteles, con sus mismos rangos.

Dirigentes y legisladores recordaron que la reforma a la Constitución de 2019 prevé de forma explícita que el mando de la Guardia Nacional es civil y que la disposición de la Fuerza Armada Permanente por parte del Ejecutivo para nutrir a ese cuerpo es solo por cinco años, esto es que el plazo vence en 2024.

El riesgo para el Presidente, dijo el coordinador del PRI, Rubén Moreira, es que, debido a la integración mayoritaria de militares y marinos -en 80 por ciento según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-, la Guardia Nacional se quede sin personal, infraestructura y medios logísticos.

Marko Cortés, dirigente del PAN, consideró un riesgo que la Guardia Nacional pase al Ejército. “El problema no es la militarización, sino que México necesita policías civiles, bien entrenados y equipados. Se sobre expone a las fuerzas armadas y lo que se construye es una relación peligrosa de complicidad entre el Ejecutivo y las fuerzas armadas”.

Durante la reunión, en el auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, las tres fuerzas políticas cerraron filas ante lo que definieron como “una embestida desde Palacio Nacional”.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, insistió: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”. Ante la solicitud de desafuero que interpuso la fiscalía de Campeche, reviró. “Aquí voy a estar en la cámara”.

PAN, PRI y PRD anticiparon un periodo de sesiones difícil en la cámara, donde la tónica será –expresaron- la revancha contra la oposición y no la discusión de los temas centrales del país.

La Junta de Coordinación Política está citada para reunirse mañana. Ahí se espera que Morena presente el proyecto de sesiones para el periodo que inicia el jueves. La presidencia de la junta será asumida por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y la oposición espera que la bancada guinda cumpla con los acuerdos y el panista Santiago Creel Miranda, asuma la presidencia de la Mesa Directiva, en lugar de Sergio Gutiérrez Luna.

Rubén Moreira comprometió desde hoy los votos del tricolor para que Creel sea el presidente de la cámara e incluso expuso: “Vamos a tener un buen presidente, un demócrata de experiencia, que le va a regresar la dignidad a la Mesa Directiva.

“¡Fuera Gutierritoz!”, exclamó desde la primera fila del auditorio la diputada Yolanda de la Torre. Moreira expresó: “Como ando en modo de llegar a acuerdos, no voy a utilizar ese calificativo, aunque sea cierto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *