UIF: vigentes, las 5 denuncias contra García Cabeza de Vaca



Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sostuvo que se mantienen vigentes las cinco denuncias que ha presentado contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y “sus principales allegados”, por lo que se encuentran congeladas sus cuentas bancarias. Además, anunció la presentación de una nueva denuncia relacionada con un probable desvío de recursos por un esquema de triangulación en el que estaría involucrada la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Autoridades de Estados Unidos detuvieron al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado por el gobierno mexicano como prestanombres de García Cabeza de Vaca, y lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea puesto a disposición de un juez federal y se le notifique judicialmente la existencia de una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entrevistado este jueves al acudir al acto Tres Años de Victorias del Pueblo, convocado por Morena en el Auditorio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que como parte de las acciones contra el lavado de dinero y combate a la corrupción se encuentran casos “vinculados al gobierno de Tamaulipas”.

El funcionario agregó: “Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados; se han congelado las cuentas. Ellos han promovido 12 amparos, (pero) en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas”.

En tanto, fuentes migratorias indicaron que Reséndez Cantú fue detenido por alguaciles en Texas, deportado a territorio mexicano y entregado a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de la FGR en el puente internacional MacAllen-Reynosa. Fue trasladado al aeropuerto internacional de Toluca e ingresado al Cefereso número 1 Altiplano.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomar el tema del desafuero de García Cabeza de Vaca, toda vez que es necesario que ésta emita un precedente respecto de los alcances del artículo 111 de la Constitución.

En abril pasado, el Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional sobre el asunto, que no fue admitida a trámite debido a que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que no hay afectación a los derechos del legislativo estatal, pues finalmente sus diputados decidieron mantener el fuero del gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *