Senadoras anuncian reforma para garantizar derecho a decidir sobre embarazo



Patricia Mercado comentó que la propuesta de iniciativa, que socializarán para que sea presentada por el mayor número de senadoras y senadores, contemplará que entre los objetivos del sistema nacional de salud esté el reducir el índice de embarazos no deseados con prevención.

En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un grupo de senadoras de todas las fuerzas políticas, excepto del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en materia de salud reproductiva, para que se reconozca el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir si continúan o no con su embarazo.

En conferencia de prensa, las legisladoras, ataviadas con pañuelos verdes, manifestaron que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país, así como que la objeción de conciencia no es absoluta, toca ahora el turno al Congreso.

“Es el momento de construir un gran acuerdo a favor del respeto a la libre decisión de las mujeres”, lanzó Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC).

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, de Morena; Patricia Mercado e Indira Kempis Martínez, de MC; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Verde Ecologista de México (PVME); Alejandra del Carmen León Gastélum, sin grupo parlamentario, y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Malú Micher explicó que la iniciativa busca adicionar un nuevo capítulo en materia de salud reproductiva para que se reconozca en la ley el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

También reformar la denominación del capítulo destinado a la “atención en salud materno-infantil”, para que ahora se llame “atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil”, a fin de proteger a las personas que decidan continuar con su embarazo. 

Otro cambio sería la creación de un capítulo denominado “servicios de aborto seguro” y la adición de un nuevo capítulo llamado “objeción de conciencia”, dentro del título IV de la Ley General de Salud, referida a recursos humanos para los servicios de salud, ya que –dijo– contempla únicamente disposiciones para el personal médico, a título individual.

“Así como la obligación para el sistema de salud de contar con personal no objetor en todo momento”, abundó Micher.

Además, plantea la derogación completa de los delitos de aborto procurado y aborto consentido, es decir, “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”. 

La senadora morenista sostuvo que sólo subsistirá en el Código Penal Federal el delito de aborto “no consentido”, forzado.

“Nunca más una mujer o una niña obligada a ser madre, o muerta por abortar”, finalizó la legisladora.

Patricia Mercado también comentó que la propuesta de iniciativa, que socializarán para que sea presentada por el mayor número de senadoras y senadores, contemplará que entre los objetivos del sistema nacional de salud esté el reducir el índice de embarazos no deseados con prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *