Reconoce AMLO crisis de inseguridad en Zacatecas



El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la crisis de inseguridad que enfrenta Zacatecas, por lo que llamó a reforzar el plan de apoyo a la entidad con las fuerzas federales a fin de hacer frente a esta problemática.

Este viernes, la conferencia mañanera del mandatario federal se realiza en Zacatecas, donde el mandatario rompió el habitual protocolo de las conferencias que da en los estados –donde primero habla el gobernador o gobernadora local—, y abrió el ejercicio con un balance de los programas sociales en la entidad.

Respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, y dijo que se trabaja para conseguir la paz.

“Quise iniciar dando a conocer estos datos, para comentar que Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el gobernador David Monreal está trabajando con nosotros de manera coordinada, y estamos también muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, que hay preocupación de la gente por el problema de la inseguridad y la violencia”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que la ciudadanía del estado no está sola, pues continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en la entidad.

“Se ha avanzando pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz, en tranquilidad, vivir libres de miedos y temores, conseguir la paz, lo estamos logrando y repito, estamos muy agradecidos con el gobernador David Monreal, que es nuestro compañero y siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del gobierno federal, sobre todo lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas la seguridad, y vamos a seguir trabajando juntos”.

Zacatecas es una de las entidades que hoy presentan mayores índices delictivos y crisis de inseguridad, en lo que va del año ha sido escenario de varios actos de violencia. Ayer el gobernador presentó su primer informe de labores.

López Obrador detalló que en el estado hay una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos en programas sociales. “Aquí los jóvenes están siendo atendidos, es parte de la estrategia para garantizar la paz y a tranquilidad en Zacatecas.

En el programa Jóvenes construyendo futuro hay 4 mil 955 beneficiarios que reciben un salario mínimo para formarse y capacitarse como aprendices en diversos centros laborales, y “un buen porcentaje” de ellos son contratados por estas empresas o comercios.

En becas, dijo el mandatario, hay 3 mil 356 universitarios becados en el estado, 53 mil 297 de nivel medio superior y 53 mil 462 en educación básica. Además, se está trabajando en tres universidades públicas y se han entregado recursos directos a las asociaciones de padres y madres de familia para la rehabilitación y apoyo a mil 746 escuelas.

En Zacatecas, reciben pensión 147 mil 945 adultos mayores, 13 mil 345 personas con discapacidad y 3 mil 512 niñas y niños de madres solteras, y 56 mil productores reciben apoyo para cultivar sus tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *