¿Quién es Delfina Gómez, nueva titular de la SEP en el gobierno de AMLO?



Delfina Gómez Álvarez, quien ocupará la titularidad de la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma, ha desempeñado varios puestos políticos, así como administrativos en el sector educativo.

Delfina Gómez Álvarez fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública.

El mandatario dio a conocer su decisión luego de que la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, anunciara su retiro, por lo que será reemplazada por el ahora extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Antes del anuncio, Gómez Álvarez, de 58 años, se desempeñaba como delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México, cargo para el que tuvo que pedir licencia para dejar su curul en el Senado de la República por tiempo indefinido desde el 2 de diciembre de 2018.

Delfina fue electa senadora por el Estado de México de acuerdo con el principio de mayoría relativa y comenzó su periodo el 29 de agosto de 2018, luego de perder la candidatura de esta entidad contra Alfredo del Mazo en 2017.

Anteriormente se desempeñó como diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2018 y como presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015.

Antes de comenzar su carrera política, Delfina se desempeñó como profesora de Nivel Primaria en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1982 a 1999, como subdirectora auxiliar de proyectos de la misma dependencia de 1998 a 2012 y como directora escolar de 2002 a 2012.

Paralelamente, de 1986 a 1989 se desempeñó como secretaria de relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y de 2001 a 2004 como secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.

Gómez Álvarez es egresada de la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuenta con una maestría en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al dar a conocer su nombramiento, el presidente destacó que es probable que, antes de Delfina, ningún otro maestro o maestra de primaria haya ocupado la titularidad de la SEP, y que con su designación ya hay nueve mujeres en el gabinete presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *