“Querer hacer las cosas bien resulta que no le gusta a nadie”, asegura auditor superior de la Federación; descarta renuncia



«No me siento culpable de nada», aseguró David Colmenares, auditor Superior de la Federación, al descartar que vaya a presentar su renuncia tras señalamientos por Cuenta Pública 2019

Tras la polémica surgida por la publicación del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, el cual fue calificado por el presidente López Obrador como “tendencioso y falso”, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, descartó que vaya a renunciar.

“Si no hay una causa legal, fundamental, claro que no. Tengo que tener la entereza. Soy un hombre de Estado”, agrego.

“No tengo por qué. No me siento culpable de nada. Al contrario”, reveló el auditor en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

“Yo fui electo para hacer bien las cosas, no para hacer politiquería y no para dañar a ninguna Administración y menos a la actual”, señaló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a la Cámara de Diputados iniciar una investigación a la ASF, tras la publicación del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 que contiene errores metodológicos y al que calificó como “tendencioso y falso”.

El presidente López Obrador afirmó que los errores de la ASF no solo obedecen a una deficiencia técnica, como lo ha señalado, sino de una intencionalidad política.

“Una actitud de ese tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, señaló el presidente.

Tras los dichos del presidente, Colmenares Páramo señaló que enfrenta aquí “un cuestionamiento y hay que enfrentarlo”.

Sobre el NAIM, dice que el organismo auditado por Auditoría de Desempeño revió y firmó el resultado de la misma.

“Bueno, pues vamos a ver qué sigue y obviamente iremos definiendo posiciones al respecto”, señaló.

“No hay mala fe en Auditorías”

“Aquí viendo la tormenta”, así fue como inició el auditor superior de la Federación la entrevista para Grupo Fórmula.

Colmenares Páramo respondió, primeramente, a los señalamientos hechos por el presidente López Obrador sobre el Aeropuerto de Texcoco. El auditor superior admitió que hubo un error y se sigue trabajando en el mismo.

Sobre el comentario primero respecto al costo de construcción del Aeropuerto, “déjame decirte, simplemente como referencia, que el organismo auditado por la Auditoría de Desempeño revisó y firmó el resultado de la misma”.

Al revisar, pues fue la institución presidencial la que lo pedía, notaron internamente cómo estaba el tema y encontraron discrepancias con el área de Cumplimiento Financiero.

“Obviamente fue lo que publicamos al otro día y es lo que hemos estado trabajando”, destacó.

“Lo que te puedo decir, en estos casos, es que en la Auditoría habría de todo, pero no mala fe. El propio secretario de Hacienda lo dijo al otro día, que él reconocía que no había mala fe.

Que es un error, está bien. Cuando se le solicitó al ente, dijo que no tenía solución, dijo “ningún documento”, y aquí el error fue haberles planteado alguno en el área de Desempeño.

Ya ves lo que ha pasado, nosotros hemos fincado responsabilidades internas, pero la cuestión es que mala fe no hubo.

Confirmó, finalmente, que ya tienen otras cifras respecto al Aeropuerto de Texcoco, que apenas tengan la conciliación con el ente auditado, fundamentalmente, y, de conseguir las cifras de Hacienda, podrán difundirse la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *