Próxima semana FGR presenta su investigación tras declaraciones de Lozoya



La Fiscalía General de la República anunció que la semana próxima judicializará -es decir, presentará ante un juez federal los resultados de su investigación- en torno a las declaraciones del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que involucran en diversos delitos a dirigentes políticos y funcionarios de anteriores administraciones.

En dichas declaraciones se mencionó al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; a los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como a los ex legisladores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, además del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

La FGR señaló que para varios de los señalados ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis” para fincarles posibles responsabilidades por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, entre otros.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que las investigaciones del caso estaban tomando mucho tiempo, la FGR aclaró que será en la audiencia intermedia, programada para el 7 de marzo próximo, cuando deberá presentar los resultados de su investigación complementaria.

La Fiscalía también desmintió que Lozoya Austin haya infringido las medidas cautelares que se le impusieron, consistentes en portar un brazalete electrónico y acudir a firmar periódicamente ante el juzgado del caso. “No ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, sostuvo la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *