Prevén rescate de cuerpos de mineros en 6 meses en El Pinabete



Ciudad de México. Una vez que se inicien los trabajos técnicos para realizar un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete donde se encuentren atrapados 10 trabajadores, para extraer cinco millones de metros cúbicos de tierra y se realicen obras colaterales para evitar filtración de agua, se estima que en seis meses podrán entrar los rescatistas para encontrar los cuerpos, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En paralelo, en los próximos días se entregarán las indemnizaciones por parte de la subsecretaría de a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia presidencial, detalló que este lunes se realizó una reunión con los familiares directos de los mineros, encabezada por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett quien les explicó los aspectos técnicos de los trabajos que se realizarán. Precisó que dada la la cercanía de la mina Conchas Norte, que acumula una enorme cantidad de líquido, en paralelo a la apertura del tajo a cielo abierto, se realizarán obras en las paredes del Pinabete para apuntalarlas y evitar mayores filtraciones.

Recordó que los avances que se habían logrado durante los primeros días que siguieron al accidente, el 12 de agosto se registró una súbita filtración de aguas provenientes de la mina Concha Norte, lo que impidió realizar las acciones de rescate que ya se tenían previstas.

Tras señalar que se ha mantenido un contacto directo con los familiares, se acordó que en los próximos días se les indemnizará, después de que se alcanzó el «consenso con los familiares de aceptar la indemnización por parte del gobierno que se le entregará en estos días, directamente de Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación». El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que los recursos que se les entregarán serán superiores a los que por ley les corresponde.

Asimismo, los familiares aceptaron la estrategia de rescate mediante la realización de un tajo a cielo abierto, que incluyen los plazos prolongados para alcanzarlo y posteriormente cuando se concluyan estos trabajos que se levante un memorial.

Mencionó que se acelerará la gestión de los permisos para iniciar los trabajos en los que participarán la CFE, Protección Civil, las secretarías de Defensa Nacional y del Medio Ambiente y Economía, así como la Comisión Nacional del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *