Poner orden y transparencia alega AMLO en extinción de fideicomisos



CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva defensa de la extinción de fideicomisos, fue planteada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su argumento central es que, la ejecución de recursos desde el gobierno central, evitará la existencia de “aviadores”.

La intención, abundó, es “poner orden” y tener transparencia en los recursos que se entregan a los beneficiarios que, sin embargo, no tienen por qué preocuparse pues seguirán recibiendo sus apoyos de manera directa.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso también el argumento de que los fideicomisos fueron creados para realizar tareas que competen al gobierno generando duplicidad de funciones, pero sin transparencia, ni control alguno.

Aunque la propuesta del mandatario lleva varios meses, el debate se ha intensificado en los últimos días, especialmente por el desacuerdo en la Cámara de Diputados y la inconformidad de los gremios académico, artístico y deportivo. Los partidos de oposición, por su parte, ha establecido que es una concentración de poder en la figura presidencial por la vía del presupuesto.

Por su parte, el presidente sostuvo que como viene ocurriendo en otras áreas de gobierno, los apoyos se entregarán de manera directa y sin intermediarios.

Recordó que él fue beneficiario de una beca y por eso pudo estudiar y, en consecuencia ser presidente.

“Si no, no hubiese terminado la escuela, la terminé de milagro, y eso por el apoyo”, expuso para atajar la idea de que eliminará los apoyos y becas.

Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo al respecto que muchos de esos recursos se quedaban en la administración de fideicomisos, en tanto los subejercicios eran absorbidos y no regresaban a la Tesorería de la Federación, que ahora realizará las transferencias directas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *