Pide Congreso de Oaxaca entregar bono Covid sin distinción al personal de salud



Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2020.- El Congreso de Oaxaca demandó al Gobierno del Estado entregar, sin distinción alguna, del bono Covid  o compensación para el personal médico y de otro orden que hace frente a la enfermedad en la primera línea de batalla.

En sesión ordinaria de este miércoles, el pleno legislativo exhortó al titular del Poder Ejecutivo y a las secretarías de Administración y de Salud de Oaxaca, para que en la entrega de dicho bono no importe la modalidad laboral de los trabajadoras.

Lo anterior refuerza la adición del Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, aprobada por la 64 Legislatura el 29 de junio, para que, en caso de declaratoria de emergencia sanitaria, durante el tiempo en que ésta dure, los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que haya originado la emergencia sanitaria, gozarán de una compensación mensual, cuyo monto será del veinte por ciento de su sueldo.

La diputación local exigió que el bono por la emergencia sanitaria se otorgue a todos los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de pacientes con Covid-19, sin importar si son de base, confianza, honorarios o eventuales, porque todos tienen las mismas posibilidades de contagiarse de la enfermedad.

También, urgió a la administración estatal, a fortalecer la atención a la pandemia, cumpliendo con las disposiciones administrativas, sin hacer divisiones ni retrasos en la entrega de dicha compensación.

EXPIDEN LEY

Por otra parte, el Legislativo avaló la Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca, a fin de brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos, en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La nueva legislación armoniza el marco jurídico estatal con diversas disposiciones nacionales e internacionales.

También, agrega solidez a la determinación de la 64 Legislatura respecto a la reforma del Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cual, establece la atribución de los ayuntamientos para crear la Instancia Municipal de la Mujer.

De esta manera, el Legislativo fija las funciones específicas que deberán atender cada una de las instancias municipales en la entidad, con la finalidad de que cada una de sus titulares cuenten con las herramientas legales para su actuar.

También, permitirá medir y evaluar su desempeño, garantizando que las acciones encaminadas se lleven a cabo acordes con las facultades que les confieren la ley orgánica municipal y la nueva Ley de Instancias Municipales de las Mujeres.

Entre los objetivos de lo aprobado por las y los congresistas, se procura la construcción de una sociedad más igualitaria, permitiendo que las mujeres y los hombres de los municipios, participen activamente, respeten los derechos constitucionales y que se reconozca e impulse la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

La propuesta impulsada por la diputada, Hilda Graciela Pérez Luis, también consideró la obligatoriedad a que las administraciones municipales consideren una partida presupuestal en su plan anual de egresos para las Instancias Municipales de las Mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *