Ordenan captura del dueño de El Pinabete y dos implicados más



Ciudad de México. Un juez federal libró tres órdenes de aprehensión en contra de Cristian Solís, dueño del pozo minero El Pinabete, y otras dos personas acusadas de explotación ilegal de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores. Ese delito se castiga hasta con 12 años de cárcel.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención de los tres posibles implicados el ilícito previsto y sancionado en el artículo 150, en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la nación sin haber obtenido una concesión, permiso o autorización. Esta conducta se castiga también con una multa de 300 a mil veces el salario mínimo.

La FGR puntualizó que se trata de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos de los artículos 8, 9 y 13 del Código Penal Federal.

Desde el 11 de agosto pasado, solicitó al Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, audiencia judicial contra Solís, por lo cual presentó una carpeta con peritajes documentales, fotográficos y de criminalística, además de inspecciones y la entrevista que el acusado tuvo con el Ministerio Público.

“Asimismo, dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo ubicado en la población de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros.”

Las investigaciones probarían que todos los ahora prófugos de la justicia “incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero”, por lo que el juez libró las órdenes de detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *