No se avanzó en conseguir la democracia con la Revolución Mexicana: AMLO



Al conmemorarse los 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con este movimiento se logró justicia en muchos aspectos en el país, pero no así en la democracia.

«La Revolución es justicia para el obrero, para el campesino, justicia para la gente pobre, no fue así en el terreno de lo político, no se avanzó en conseguir la democracia; la Revolución no pudo arrancar la costumbre antidemocrática, el mal hábito de la antidemocracia”, reiteró.

El  mandatario mexicano recalcó que solo hubo democracia en el país durante la República Restaurada, en el siglo XIX, y durante el gobierno del presidente Francisco I. Madero.

Señaló que después de la Revolución siguieron las prácticas de imposición, aunque no de reelección, porque eso sí terminó.

Agregó que no fue fácil, porque se intentó la reelección, pero al final se establece la no reelección, pero surgió “un partido de estado que impide que haya voto libre, sufragio, efectivo, que el pueblo elija a sus autoridades, esa fue la asignatura pendiente de la Revolución”, enfatizó.

«Ahora estamos dando los primeros pasos para que esa demanda se pueda cumplir, se establezca el hábito democrático en el país que no lo hemos tenido desde hace mucho tiempo”, argumentó.

López Obrador detalló que la Revolución Mexicana “es un movimiento de gran  trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y al democracia”.

«Gracias a la Revolución se mejoraron las condiciones laborales, se estableció la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el descanso obligatorio y otras prestaciones sociales quedaron plasmadas en el artículo 123. Se entregó la tierra a los campesinos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *