Murat: Oaxaca crece a ritmo de 3% pese a la pandemia



San Raymundo Jalpan, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó este domingo su cuarto Informe de actividades ante el pleno del Congreso local. En ese acto pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19 y otro de aplausos para reconocer a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia.

El mandatario se presentó a las 7:50 horas en la sede del Legislativo. Como parte del protocolo de sanidad, se le tomó la temperatura y se le ofreció gel antibacterial; luego lo recibieron diputados de las diversas fracciones parlamentarias.

A continuación se inauguró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, y se decretó un receso para recibir a Murat Hinojosa en el pleno.

El priísta Jorge Villacaña Jiménez, presidente de la mesa directiva, recibió el Informe del gobernador, quien ofreció un mensaje breve, en respeto a las medidas de mitigación aplicadas por los consejos de salubridad federal y estatal.

Expuso que en Oaxaca el índice de letalidad de la enfermedad es de 7.8 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, de 9.8. Señaló que la ocupación hospitalaria se ha mantenido en menos de 50 por ciento.

Atribuyó esta situación al apoyo de los poderes Judicial y Legislativo estatales y destacó que los diputados han estado muy atentos a que los recursos económicos fluyan para atender las necesidades del sector salud.

El mandatario priísta añadió que, pese a la pandemia, Oaxaca mantiene un crecimiento de 3 por ciento y es una de las seis entidades mexicanas que muestra avance sostenido, mientras la economía nacional ha padecido un retroceso de 18 por ciento.

Adjudicó este logro a la colaboración del Congreso local y al paquete económico aprobado para 2020, concebido con una política contracíclica con la que se generan empleos mediante más de 100 obras de infraestructura.

Asimismo, resaltó la entrega de 10 mil millones de pesos de la Federación al estado, recursos que se han invertido en supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como a la creación del Corredor Interoceánico. Oaxaca crece gracias a una buena coordinación con el gobierno federal y entre los tres poderes de nuestro estado, afirmó.

Murat Hinojosa destacó que los delitos de alto impacto van a la baja en Oaxaca, que es una de las 10 entidades más seguras del país gracias al trabajo de la mesa de seguridad y a la coordinación de las tres instancias de gobierno.

Refirió que la emisión de órdenes de aprehensión se ha incrementado en 300 por ciento, lo que consideró un claro mensaje a la delincuencia. Advirtió que en el estado no habrá impunidad.

Dedicó unas palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador: Creo en el oficio político, en los acuerdos y en que solamente así, como lo hacemos hoy, seguiremos dando resultados los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

Jorge Villacaña respondió al cuarto Informe de gobierno. Señaló que el Congreso estará muy atento para analizar la información entregada y que se corroborará durante la glosa.

Además, reiteró el compromiso de la legislatura de coadyuvar con la administración estatal para que Oaxaca siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *