México y Honduras fortalecen coordinación para favorecer a migrantes



Ciudad de México. Con el propósito de intercambiar buenas prácticas en el monitoreo de los centros de detención de personas migrantes y fortalecer la coordinación regional, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, sostuvo una reunión de trabajo con las comisionadas del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Honduras, Glenda Anaya Mejía y Jessica María Abufele.

El encuentro, en el que Piedra participó en su carácter de presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), se dio al reconocerse que actualmente “uno de los corredores migrantes más grandes del mundo es el de Centroamérica-Estados Unidos, el cual en las últimas décadas ha mostrado un aumento considerable que ha llevado a los países de origen, tránsito, destino y retorno a ser parte de nuevos fenómenos sociales originados por la migración.

En el caso de algunas de estas naciones, las ha llevado a replantear la visión de la migración, haciendo énfasis en que, ante su aumento, es más probable o reincidente la vulneración de la integridad y los derechos humanos de aquellas personas que deciden o se ven obligadas a migrar.

En este contexto, se ha visto la necesidad de fortalecer la coordinación entre organismos defensores de derechos humanos de distintos países. Es por ello, que se ha impulsado la colaboración entre la CNDH de México, mediante su Quinta Visitaduría General -encargada del tema migratorio- y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Honduras.

Derivado de esta vinculación se acordó: compartir experiencias e información sobre el monitoreo a centros de detención de personas en contexto de migración; intercambiar instrumentos para realizar visitas de supervisión a estos centros, compartir información que sirva para generar diagnósticos sobre la migración en la región, y realizar una visita conjunta a la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, Chiapas.

En la reunión, la presidenta estuvo acompañada por el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa; la directora ejecutiva del MNPT, Vilma Ramírez Santiago; el director general y encargado de despacho de la Quinta Visitaduría General, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, el director general de Asuntos Internacionales, Daniel Velasco Macías, y el subdirector de Análisis y Estadística de la Información, Víctor E. Mares Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *