México, en riesgo de contraer el virus de las consultas



El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un caminito… Luego de que la Suprema Corte confirmó la constitucionalidad de una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el constitucionalista Diego Valadés Ríos advierte sobre el golpe a la credibilidad del máximo tribunal del país y del inminente riesgo de que los mandatarios estatales emulen a López Obrador y “comiencen a gobernar con fundamento en consultas plebiscitarias ignorando al sistema representativo y jurisdiccional”.

CIUDAD DE MÉXICO.– Para el constitucionalista Diego Valadés Ríos, México vive un momento de confusión en su vida institucional, que implica riesgos de generalizar un sistema plebiscitario por encima del andamiaje representativo, causando desconcierto por aparentes contradicciones, lo que podría afectar la confianza de la sociedad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El jurista advierte sobre la necesidad de ser tranquilos respecto de la decisión asumida por la Corte el jueves 1 por la procedencia de una consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Hay que examinarlo con mucha serenidad, es un momento en el que todos debemos mantener la ecuanimidad porque el país está en vías de crispación”, dice antes de emitir cualquier otra opinión.

Y sin embargo, en entrevista con Proceso el viernes 2, expone los motivos del desconcierto, las dudas sobre la discusión sostenida la víspera por los ministros, los riesgos que observa en el episodio y, de manera destacada, su preocupación por la imagen del máximo tribunal constitucional.

Para el entrevistado, el principal riesgo radica en que los hechos y aún las emociones políticas sometan al órgano constitucional generalizando las consultas en las entidades federativas.

Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, exprocurador capitalino y general de la República, así como exministro de la SCJN, Valadés Ríos explica:

“Si las decisiones políticas son objeto de consulta popular, corremos el riesgo de que se generalice en el país y, en un momento determinado, los gobernadores comiencen a gobernar con fundamento en consultas plebiscitarias ignorando, por lo tanto, al sistema representativo y jurisdiccional en sus estados.”

Agrega: “Si nos vamos a un sistema plebiscitario generalizado, lo que podemos calcular es que la desestructuración institucional del país se dará en unos años. Esa es una de las posibles consecuencias en la decisión (de la SCJN). Esto acentuaría las características caciquiles con las que son gobernados los estados, pues la preminencia de los gobernadores con relación al aparato institucional –algo que arrastramos desde el siglo XIX– es notable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *