Infraestructura y personal, claves en atención de salud: Murat



Oaxaca, Oax. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo hoy que lo que permitió afrontar correctamente la pandemia de Covid-19 fue un plan para atender al sector salud, tanto en sus necesidades de infraestructura, como en las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de salud.

“El gobierno no gobierna solo, nos gobernamos todas y todos juntos, el gobierno es únicamente una fuerza articulada de este gran proyecto que se llama Oaxaca”, afirmó Murat, durante el mensaje con motivo de su cuarto informe de actividades.

Murat Hinojosa acudió al Congreso del Estado sin invitados especiales, gobernadores o líderes nacionales del partido en el que milita, el Revolucionario Institucional. Sólo lo acompañaron algunos integrantes de su gabinete y colaboradores cercanos.

Por primera ocasión y por la ´pandemia, se suspendió el evento en el que el Ejecutivo brinda un mensaje a los oaxaqueños.

En su lugar, el mensaje se transmitió a través de sus redes sociales y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

 El Informe

Murat destacó las labores realizadas por su administración en salud, ante todo por la pandemia. Indicó que se reconvirtieron 26 hospitales, dos de ellos totalmente nuevos y se creó un hospital móvil, además de que fue la primera entidad en suspender un evento masivo, antes de que la enfermedad llegara con fuerza al país.

Asimismo, se entregaron estímulos económicos a los trabajadores del sector salud.

Explicó que la labor realizada por el personal en la primera línea de batalla en esta crisis de salud ha sido invaluable.

Además, informó, se destinaron en el estado mil 200 millones de pesos dentro del llamado Plan Emergente, esto con la intención de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a continuar operando y así, evitar el despido de más de 11 mil personas.

Asimismo dijo, “condonamos el 100 por ciento del impuesto al hospedaje y el 50 por ciento del impuesto a la nómina”, gracias a lo cual Oaxaca fue uno de los 3 estados que menos empleos perdió.

En el tema educativo, reiteró que en su administración, no se hará uso de la fuerza, afirmó que la única vía para solucionar los conflictos es a través del diálogo, “y si se agota el diálogo, pues más diálogo”, esto ha derivado en que se durante su administración se hayan tenido tres ciclos de clases completas.

Asimismo, se está apoyando a la educación media superior y superior, prueba de ello es la inauguración de la Universidad Politécnica Nochixtlán con una inversión de 46 millones de pesos, en el que podrán acudir más de 700 estudiantes para preparar en las licenciaturas en Terapia Física y Administración de Empresas Turísticas en un inicio.

Otro de los sectores que se han mantenido en el olvido institucional por años y que en su gobierno se ha buscado apoyar, es a las mujeres, especialmente a las mujeres indígenas y afromexicanas, a través de programas como Semillas de Talento y Ventanas del Conocimiento, con lo que se han convertido en agentes de cambio, para ello se han invertido más de 20 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil féminas.

También se ha promovido el programa Mujeres que Inspiran, en el que se han otorgado microcréditos a más de mil 400 mujeres emprendedoras en los municipios que cuentan con alerta por violencia de género.

Murat destacó que en temas de seguridad se está trabajando en contra de la violencia hacia las mujeres, por ello en Oaxaca se cuentan con 35 Centros de Desarrollo Municipales para Mujeres, de los cuales 21 se ubican en municipios con alerta de violencia de género.

Asimismo, se han hecho diversos esquemas en coordinación con los gobiernos federal y los municipales, gracias a lo cual el estado se encuentra entre los 10 estados más seguros de todo el país, de han invertido 40 millones en radiocomunicación con lo que afirmó, se ha conectado a todo el estado.

Destacó que las labores de seguridad en la región de la Cuenca han derivado en una reducción de la incidencia delictiva en 18 por ciento, esto gracias a la coordinación y el apoyo de la federación; resaltó también la reingeniería realizada en el sistema penitenciario, gracias a lo que se han logrado cerrar 5 de los once penales, cuyos reos han sido trasladados a la penitenciaria de Tanivet.

Por otra parte, destacó que en cuestión de infraestructura carretera se han invertido 674 millones de pesos para 522 kilómetros de caminos y carreteras en las 8 regiones del estado, en total son 26 carreteras alimentadoras, 34 caminos rurales y 4 puentes, esto en beneficio de más de 400 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Además, puntualizó que de manera señalas se da seguimiento a los avances de las autopistas al Istmo y Costa, además de la carretera Interoceánico Acayuca – La Ventosa, mismas que atraerán mayores oportunidades e inversiones a la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *