Hacer a un lado propaganda y priorizar diálogo entre Rusia y Ucrania: AMLO



En el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se debe hacer a un lado la propaganda y priorizar el diálogo. “Esto no es de buenos y malos, aquí lo que se tiene que poner por delante es el interés de la gente, el sufrimiento de la gente”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Planteó que una cosa son los intereses cupulares de quienes azuzan esa confrontación y otra los intereses de los pueblos. “Y los pueblos no quieren guerra, los pueblos no quieren sufrir por la guerra. Esto tiene que ver con las élites políticas y económicas y con los aparatos de información mundial; pero no tiene que ver con los pueblos, a los pueblos esas decisiones cupulares los perjudican”.

Interrogado en la mañanera de este martes sobre el encuentro que tendrá este medio día en Palacio Nacional con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y si le plantearía su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania y el papel de la nación alemana en las sanciones contra Moscú, el mandatario mexicano indicó que la visita es sobre todo con motivos comerciales y de inversión.

Ante la insistencia, insistió que el planteamiento de su gobierno es constituir un comité que busque la paz entre esos dos países, además de una tregua a escala mundial para evitar guerras o conflictos armados en al menos cinco años y con ello atender las necesidades urgentes sociales y económicas de la población de todo el orbe. Esta propuesta “de neutralidad” se presentará, dijo, esta semana en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Descartó buscar un papel protagónico en la posible solución ante esta etapa de la geopolítica global. “Estamos como gobierno haciendo una propuesta, para ver si se acepta por el conducto más conveniente que es la ONU, se va a hacer esta propuesta, porque suceda lo que suceda, se acepte o no, nunca es en vano luchar por la justicia y por la paz.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la invasión, no estamos de acuerdo con las sanciones, no estamos de acuerdo con el envío de armas; nosotros estamos a favor de la paz y consideramos que es indispensable el inicio de un diálogo para conseguirla. Es indispensable porque es una guerra irracional, como todas las guerras, produce mucho sufrimiento, pérdidas de vidas humanas, desplazados, refugiados y además de eso, que es lo más preocupante, la pérdida de vidas humanas, que eso parecen no tomarlo en cuenta quien esta pensando en prolongar el conflicto y en estar enviando armas o que no se haga nada por detener la confrontación. Y si fuese poco todo eso, habría que agregar de que esa guerra desató la inflación mundial”.

La invasión a Ucrania, agregó, se da justo después de la pandemia de Covid-19, que precipitó y profundizó la crisis económica en el mundo, y justo con la guerra las cosas se complicaron aún más afectando a miles de millones de personas.

“Cómo no hacer nada y lograr una tregua mínimo de cinco años para que todos los gobiernos del mundo se dediquen a atender los grandes y graves problemas económicos, de bienestar social, lo que tiene que ver con la producción de alimentos, la salud, la inflación, todo esto que nos está afectando. ¿Para qué seguir azuzando? ¿A quién le conviene la guerra? El planteamiento es ese de nuestra parte y no hemos querido hablar ni con el gobierno de Rusia ni con el de Ucrania, lo que estamos haciendo es una propuesta para que se consiga la paz. Es una postura de neutralidad que consideramos importante”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el canciller Ebrard buscará reuniones tanto con sus homólogos ruso y ucraniano, como de otras naciones para plantear la propuesta y dar a conocer los detalles precisos; mientras que el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, está hablando sobre el tema con embajadores de otras naciones.

Recordó que ha propuesto a tres personajes de la geopolítica internacional para conformar el comité para que se alcance la paz: el papa Francisco; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Éste último porque “es es de las autoridades, de los gobernantes del mundo con más respaldo por sus ciudadanos, el primer lugar en aprobación mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *