Genaro García Luna se declara ‘no culpable’ de cinco cargos



El juez Brian Cogan decidió suspender la audiencia contra Genaro García Luna tras pedir a reporteros permanecer en silencio

La audiencia contra Genaro García Luna de este miércoles se reanudó tras ser suspendida momentáneamente debido a las constantes interrupciones de la prensa que seguía la sesión vía telefónica.

Ante la lectura de cinco cargos, la mayoría de ellos relacionados con conspiración para el traslado de droga a Estados Unidos, el abogado de García Luna, César de Castro, asegura que revisó la acusación contra su cliente, que comprende los cargos.

Genaro García Luna se declaró “No culpable” de los cinco cargos.

Tras la lectura de cargos y la declaración de no culpabilidad, el  juez dio por terminada la sesión de este miércoles y programó una próxima audiencia para el 7 de diciembre a las 10:30 h.

La suspensión de la sesión

El juez Brian Cogan decidió suspender la audiencia tras pedir a reporteros permanecer en silencio, cosa que no ocurrió.

Tras la cancelación de esta sesión, el juez aseguró que realizaría la audiencia en otro momento.

 “Esto es un obstáculo para esta audiencia. Si no puedo continuar levanto la sesión y lo haré en otro momento”, señaló.

El procedimiento legal, se había adelantado, sería abierto al público, y en él, García Luna comparecería mediante videoconferencia desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Durante el acto se actualizaría el estado del caso y se haría una lectura de cargos sobre la acusación de reemplazo presentada contra el exfuncionario mexicano a finales de julio.

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación contra Genaro García Luna por supuestamente aceptar sobornos de delincuentes y colaborar con ellos, cuando eran reconocidos como “guerreros de confianza” en la lucha contra los cárteles mexicanos.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense detalló que “a cambio de dádivas valoradas en millones de dólares”, los acusados permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México para traficar droga, principalmente cocaína, a Estados Unidos.

Hasta el momento se sabe que se tienen 60 mil páginas de evidencia contra el exfuncionario y que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cuenta con al menos 17 audios de comunicaciones interceptadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *