FGR cita a comparecer a Osorio Chon por caso Noxhixtlán



Oaxaca de Juárez. El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio de Oaxaca, informó que Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador por el PRI, deberá comparecer ante un juez federal por el operativo en Nochixtlán.

El comité de víctimas informó que después de 6 años el funcionario en el periodo de Enrique Peña Nieto, comparecerá por los hechos violentos suscitados en dicho municipio que dejó seis personas muertas y más de 100 heridos.

“A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos sucedidos en Nochixtlán y negarse a seguir investigando la cadena de mando policía y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán, hemos logrado que el exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, comparezca ante el fiscal investigador a declarar en relación a los hechos”, informó la organización a través de un comunicado.

En este sentido, el comité de víctimas solicitó a la FGR un proceso trasparente en esta comparecencia y no fomentar la impunidad.

“No cesaremos en nuestra exigencia de justicia y verdad….reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha hasta que la justicia alcance a quienes desde las más altas esferas del poder planearon y orquestaron el operativo Nochixtlán”, reiteraron.

Datos:

El 19 de junio de 2016, 800 elementos de las policías federal y estatal implementaron un operativo para liberarlas vías que integrantes de la Sección 22 del SNTE y simpatizantes al movimiento magisterial bloqueaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como para la liberación de los dirigentes Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, quienes habían sido aprehendidos presuntamente por lavado de dinero.

En el lugar se dio un enfrentamiento donde murieron seis personas y se reportaron varios lesionados y desaparecidos.

En ese entonces, Osorio Chong se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *