Falta de agua en el norte porque gobiernos la entregaron sin límite: AMLO



Ciudad de México. El problema de la escasez de agua en lo estados del norte del país, en particular en Nuevo León, es consecuencia de que los gobiernos comprometieron el recurso, sin límites estratégicos, a la clase empresarial, con el único objetivo de hacer dinero, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el neoliberalismo “no había planeación. ¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte? Pero además, permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, en donde no hay agua”, dijo el mandatario en la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, ante una pregunta sobre la falta del líquido en estados del norte y las concesiones para su uso entregada a empresas y bancos.

Recordó que en el caso de Mexicali, Baja California –donde se habían dado concesiones a la cervecera Constellation Brands, la cual fue cancelada en 2020 por la administración de López Obrador tras una consulta popular—, los permisos se dieron hasta para que se usara el agua de uso doméstico.

Otro ejemplo expuesto por el presidente es el de la región de La Laguna, en Coahuila, donde autoridades han cedido el uso del vital líquido a empresas productoras de leche, que sobreexplotan el recurso. E inclusive rememoró que el propio ex presidente Vicente Fox nombró al director de la empresa lechera Lala como titular de la Comisión Nacional del Agua.

“Esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad. En el caso de Nuevo León, lo mismo. Comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industrias, unidades habitacionales, unidades habitacionales, y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”.

El mandatario aseveró que todo esto puede ser regulado, pero en el caso de Nuevo León hay grupos de interés que incluso dominan medios de comunicación que “han ayudado a todas estas atrocidades y abusos” por la influencia en la vida pública de esa entidad, al grado de imponer a candidatos y gobernantes.

“Es muy interesante porque los ponen y luego les da vergüenza, me ha tocado ver eso. Porque hay gobernantes impresentables, pero puestos por ellos. Y luego ellos mismos dicen: ‘¿Qué hacemos?’. A mí me dijeron cuando ya era yo presidente electo: ‘¿Qué vamos a hacer?’, al estilo de antes. ‘A ver el presidente puede quitarlo’, (y les respondió): ‘pues si ustedes lo pusieron’, además son producto de una elección, es una elección legal, legítima. Pero que esto sirva para tener en cuenta el daño que causan los medios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *