Es momento de unión en torno a AMLO: Adán López



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió ante senadores de Morena y sus aliados que es momento de estar unidos en torno al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “aunque pueda sonar autoritario, el proyecto de nación no admite titubeos”.

Les transmitió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “ México requiere que los legisladores emanados de este movimiento estén más unidos que nunca, que no se distraigan en batallas estériles”.

El responsable de la política interior se comprometió a con los integrantes de las bancadas de Morena, del PT , PVEM y PS, de promover un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quién no se han reunido desde hace dos años y les demandó el respaldo a la minuta que permite que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Confió en que la minuta se aprobará mañana, ya que es urgente darle un carácter permanente a ese cuerpo de seguridad.

“Debe de salir bien, necesitamos darle a la Guardia Nacional pues un carácter de permanencia, hoy en la mañana platicamos que es una reforma que lo que plantea prácticamente es incorporar administrativa, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa a la par del ejército mexicano, de la fuerza aérea y ahora la guardia civil, no hay en todo el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que ese”

En esa reunión, que en parte fue pública –la mayor parte se dió a puerta cerrada- el secretario de Gobernación insistió en la urgencia de aprobar esa reforma , ya que, dijo, desgraciadamente se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque gobiernos anteriores no fueron capaces de fortalecer y profesionalizar las policías estatales, municipales y federales.

López Hernández rechazó que el paso de la GN a la Sedena implique avanzar en una militarización. Expuso que en este país no hay una institución más honesta y confiable que el Ejército. “El ejercito de hoy no es el de hace diez o 20 años ni el de las oscuras noches del 68, 70, y de la Guerra Sucia; se ha profesionalizado y moderrnizado.

La otra parte de la reunión fue para insistir en el llamado a la unidad, ofreció disculpas con la fracción de Morena por su ausencia de la reunión plenaria el pasado 30 . “Aquí no se trata de un mal entendido, de teléfono descompuesto, por el contrario, hay fluida comunicación entre nosotros a lo mejor a veces yo me paso de institucional…”

Pidió disculpas “por si alguna compañera o algún compañero pensó que mi inasistencia a la plenaria a la que fui convocado con tiempo, en este caso a las tres plenarias se debiera a un mal entendido, a un berrinche, eso lo acostumbran los zacatecanos, los tabasqueños no”, expresó en clara alusión al coordinador Ricardo Monreal, que se encontraba a su lado y festejó la frase, que provocó carcajadas de todos los legisladores.

El secretario de Gobernación sostuvo que mantiene una comunicación institucional con Monreal, “que no es o nada más nuestro amigo, sino nuestro compañero, a veces un compañero rebelde”, expuso entre risas de los legisladores.

Luego les transmitió un saludo y un mensaje del presidente López Obrador. “Hoy en la mañana me pidió transmitirles nuestro respeto, cariño y reconocimiento” y que sabe que a veces quisieran que estuviera más cerca de ellos, pero lo está de corazón”.

Reveló que el ejecutivo habló con el senador Héctor Vasconcelos a la mañana siguiente de la elección de la mesa directiva del Senado y “Si mal no recuerdo, le dijo que entre todos hay que ayudar a mantener la unidad, porque ya no es Andrés Manuel el que requiere la unidad del grupo, es el país».

“Yo prefiero no distinguir, aunque soy militante de partido, para mi ustedes forman parte de un movimiento, son legisladores de un movimiento. Que las siglas no nos dividan, al contrario, que nos unan, que nos hermanen y que no haya diferencias entre nosotros”

A veces es mejor no volver a ver para atrás, no nos vayamos a convertir en estatuas de sal. Y después, en conferencia de prensa, López Hernández rechazó que su presencia hubiera sido para lograr “la operación cicatriz”. Para que haya cicatrices, se requieren heridas y no las hubo, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *