Entrega AMLO a familia de Gilberto Bosques reconocimiento de Unesco



Al reunirse con la familia de Gilberto Bosques para entregarle un certificado de la UNESCO en reconocimiento a su labor diplomática a mediados del siglo pasado para trasladar exiliados españoles y de la segunda Guerra Mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha conseguido que la UNESCO conserve y considere como fondo el archivo particular de todo lo relacionado con Don Gilberto Bosques.

López Obrador sostuvo que Bosques era “el mejor diplomático de la historia del país, el más humano de todos los diplomáticos. Se ha conseguido que la UNESCO conserve y se considere como fondo, archivo particular todo lo relacionado con don Gilberto Bosques que era de origen poblano, revolucionario, diplomático, tuvo que ver mucho en salvar vidas de perseguidos, exiliados, no sólo españoles sino de todo el mundo. Un hombre verdaderamente ejemplar.

Reunidos en uno de los salones de Palacio Nacional, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller destacó el papel que tuvo Bosques en las gestiones de Bosques al frente de la diplomacia mexicana en este renglón: “el esfuerzo de México fue encomiable en aquel tiempo por exiliados españoles perseguido por Franco, también judios, las personas que se oponían al fascismo italiano. Yo creo que la labor de don Gilberto es un ejemplo a todas las generaciones que hoy tenemos la fortuna de leer y de enterarnos de estas gestiones.

En su oportunidad, Laura, hija de Bosques, recordó los esfuerzos de su padre para traer una importante cantidad de exiliados “hubieran sido muchos más pero no había barcos franceses, ni ingleses”. Se tuvo que acudir a barcos portugueses.

Mencionó que casi al final del conflicto los que se fueron al frente fueron los españoles que estaban a Francia, dijeron “ya no podemos salir de aquí nos vamos a Francia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *