El general Cienfuegos se declara «no culpable» de los cuatro cargos de narco que le imputa EU



Ante el juez federal Stephen Gold de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Cienfuegos Zepeda estuvo acompañado de sus abogados Edward Sapone y Michael Vitaliano. Al declararse inocente de los cuatro cargos, se dispone a desafiar al gobierno estadunidense.

WASHINGTON.– El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se declaró “no culpable” de los 4 delitos relacionados al narcotráfico que le imputa el gobierno federal de Estados Unidos.

Ante el juez federal Stephen Gold de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Cienfuegos Zepeda y sus abogados, Edward Sapone, Michael Vitaliano y Richard Levit, al declararse inocente de los 4 cargos se dispone a desafiar al gobierno estadunidense.

El ministro de la Corte Federal determinó y en acuerdo con el acusado, su equipo de abogados y el de los fiscales, que la primera audiencia de preparación de juicio será el próximo 18 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la Corte de Brooklyn ante la juez, Carol Badgley Amon.

Luego de haber suspendido unos minutos la audiencia debido al ruido que hizo la prensa y el público que se conectaron para escuchar la sesión cibernética debido a covid-19, el juez Gold reanudó el proceso y pudo certificar la declaración “no culpable” del acusado a través de Sapone, pero con la anuencia que hizo el general con una inclinación de cabeza.

Por orden del ministro se asentó que a partir del 18 de noviembre empiezan a correr los 70 días que tiene el acusado y sus abogados, para hablar con los fiscales federales sobre un posible arreglo entre Cienfuegos y el gobierno federal estadunidense para evitar un juicio.

– ¿Está usted consciente y ha hablado con sus abogados de que está acusado de manufacturar y conspirar para distribuir heroína, cocaína y metanfetamina?, le preguntó el juez Gold al general

El acusado inclinó la cabeza en señal de aceptación y volvió a intervenir el juez, quien podía ver por video al general mexicano a quien por las dificultades técnicas no podía escuchar el ministro de la corte federal, la prensa y el público.

El juez le leyó a Cienfuegos Zepeda los tres cargos que le achacan los fiscales estadunidenses por “conspiración para traficar” drogas ilícitas en colusión con una fracción del Cártel de los Beltrán Leyva, y uno más por lavado de dinero generado de la venta de los enervantes.

“No culpable, su señoría”, fue la respuesta del general mexicano a través de Sapone, su abogado que llevó la batuta por parte de la defensa en la audiencia de la presentación de cargos.

Ryan Harris, el fiscal federal que representó al Departamento de Justicia, dio certificación de asentamiento de la declaración de “no culpable” del acusado y de que permanecerá bajo la custodia de los alguaciles federales (US Marshall) luego de que se le negará la libertad por fianza.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California y posteriormente extraditado a Nueva York, luego de que se le negara la libertad condicional por medio de una fianza de 750 mil dólares que ofreció el ex titular de la Sedena.

Bajo la custodia de alguaciles federales (US Marshall), Cienfuegos Zepeda, investigado por la DEA bajo la Operación Padrino, volverá a presentarse el 18 de noviembre en la Corte de Brooklyn para iniciar el procedimiento de preparación de un juicio o de un arreglo.

De ser declarado culpable en un juicio por parte de un jurado calificador, Cienfuegos Zepeda podría enfrentar una condena de cadena perpetua como pena máxima, o de 10 años de cárcel como mínima.

Existe la posibilidad de que los fiscales del Departamento de Justicia encabezados por Michael P. Robotti, ofrezcan al general la opción de cooperar para eliminar la condena de cadena perpetua en un juicio y con ello hacerse testigo cooperante o protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *