Deuda pública de Oaxaca, de 13 mil 23 mdp, sin intereses, según el Congreso



Oaxaca de Juárez, Oax.- La deuda pública del estado de Oaxaca se ubicó en 13 mil 23 millones de pesos, al cierre del primer semestre de 2020, de acuerdo con información divulgada por el Senado de la República.

Un análisis hecho por la Cámara Alta del Poder Legislativo federal, indicó que hasta el pasado 30 de junio, la deuda per cápita de la entidad, es decir, la deuda por cada ciudadano que vive en este territorio, era de 3 mil 160 pesos

El reporte explicó, además, que los 13 mil 23 millones de pesos que conforman las obligaciones financieras del estado oaxaqueño, equivalían al 52.5 por ciento de las Participaciones que éste recibe de parte de la Federación y al 3.7 por ciento del producto interno bruto estatal.

Asimismo, se estableció que el estado de Oaxaca obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 38.0 por ciento del total de los pasivos y con la banca de desarrollo en un 62 por ciento.

Otro de los aspectos resaltados por la Cámara Alta del Congreso de la Unión indica que la deuda pública estatal tiene como fuente de pagos sus participaciones federales en un 97.7% y deuda de corto plazo quirografario con 2.3%

Además de lo anterior, el análisis destacó que el 99.97 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos, y el resto, un 0.03 por ciento, a los municipios y sus entes públicos.

En información específica de los ayuntamientos, este documento indicó que hasta el pasado 30 de junio de 2020, el único municipio oaxaqueño que reportaba deuda era San Juan Bautista Tuxtepec, con un total de 3.6 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *