Detienen a presunto cabecilla del CJNG, responsable de balacera en Zapopan



Fuerzas federales detuvieron a Carlos Augusto “N”, presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de la balacera ocurrida el 2 de octubre pasado en las plazas comerciales Antares y Landmark, en Zapopan, Jalisco, cuando intentaron secuestrar a un empresario. En los hechos murió uno de los agresores y seis personas resultaron heridas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en el operativo conjunto realizó la captura, el 11 de octubre pasado, en la colonia Chapultepec Country, de Guadalajara, Jalisco, donde no se tuvo que realizar ni un solo disparo.

Los elementos del Ejército y la GN brindaron seguridad periférica al operativo, mientras los agentes de la FGR cumplimentaron la orden de un juez para efectuar un cateo en la propiedad y detener en flagrancia a Carlos Augusto “N”, en posesión de diversos envoltorios conteniendo narcótico (pendiente por determinar), diversas armas de fuego, cargadores y cartuchos de varios calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre ellos granadas de fragmentación y un vehículo.

“César Augusto “N” está relacionado con los hechos violentos acontecidos a inmediaciones de las plazas comerciales “Andares” y “Landmark” en Zapopan, Jal., por el intento de secuestro a un empresario; generándose una agresión en contra de personal del Ejército y Guardia Nacional que se encontraban en un recorrido por la zona del área comercial; situación que originó tensión y pánico en la ciudadanía que se encontraba en locales comerciales aledaños y transitando cerca del lugar de los hechos, donde resultaron un escolta y personas heridas”, afirmó la Sedena.

Añadió que, en un segundo operativo efectuado en la colonia Primavera, en Zapopan, se logró la aprehensión de Juan Carlos “N”, otro de los presuntos responsables de dicho tiroteo, a quien se le encontró en posesión de drogas, un arma corta, cartuchos y un vehículo blindado.

“César Augusto “N” es presunto líder de un grupo de choque extremadamente violento, encargado de la expansión de la organización delictiva responsable del reclutamiento de individuos para efectuar actividades ilícitas y de la eliminación de grupos delictivos antagónicos, relacionado con diversos hechos delictivos como quema de vehículos y locales comerciales durante una agresión perpetrada en contra de personal militar; mientras que Juan Carlos “N”, se presume que participó en los secuestros, homicidios e inhumaciones clandestinas perpetrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco”, señaló el Ejército.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se determine su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *