Detalla AMLO inversiones extranjeras en infraestructura energética



El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que están en puerta en el país inversiones extranjeras y nacionales para distintos proyectos, desde plantas de licuefacción para exportar gas a Europa y Asia, hasta el Tren Maya, del que, dijo, representa inversiones por “15, 20 mil millones de dólares”, cifra que representaría un monto mayor al que se proyectaba inicialmente para esta obra.

Como parte del paquete energético de 40 mil millones de dólares que anunciaron empresarios estadunidenses en su gira a Washington hace un par de semanas, explicó en la conferencia matutina de éste martes que está en puerta la construcción de un gasoducto marítimo de Tuxpan a Coatzacoalcos; de Coatzacoalcos a Dos Bocas, y gasoductos terrestres hasta la península de Yucatán para dos termoeléctricas con la intención de “resolver en definitiva el problema de abasto de energía eléctrica”.

Se trata de una inversión de la empresa TransCanada con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que serán socios. La inversión estimada es de 5 mil millones de dólares.

Además, hay dos proyectos de creación de plantas de licuefacción de gas, uno en Altamira, donde “ya tenemos nosotros el gas y hay una empresa que va a instalar esta planta. El proceso de licuefacción es congelar el gas para poderlo transportar a Europa o a cualquier sitio por barco, y en plantas regasificadoras se vuelve a meter a los ductos”.

Tras los problemas de distribución derivados de la guerra en Ucrania, apuntó que “ya se está llevando gas mediante este procedimiento a Europa, ya el 30, 35 por ciento del gas que se consume en España se lleva de Estados Unidos, de plantas de licuefacción; pero es mucha la demanda por esta circunstancia especial de la disminución del gas de Rusia a Europa, por eso esta planta de licuefacción en Altamira, nosotros tenemos ahí gas”.

La misma empresa busca otra planta de licuefacción en plataformas marítimas frente a Lerdo de Tejada, Veracruz, con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

En tanto, “existe el compromiso de Sempra sólo en gas de continuar con la construcción de la planta de licuefacción en Ensenada, Baja California. Y está en estudio la construcción de otra planta de licuefacción en Salina Cruz, esto es para llevar gas a Asia”.

Mientras que sobre la inversión pública, refirió como ejemplo los dos mil 500 millones de dólares para la planta coquizadora de Tula, y la planta de éste tipo que ya fue autoridad para Salina Cruz, en conjunto con 500 millones de dólares para la rehabilitación de las plantas de fertilizantes.

Agregó que “en infraestructura carretera, (hay) muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto. Y también mucha inversión privada nacional. Ahora que fui a Nayarit, pues son tres tramos de la autopista de Vallarta a Tepic, dos tramos de la empresa Ideal, de Carlos Slim, y dos tramos de Mota-Engil, que es empresa privada, más otras obras, caminos a la sierra de Nayarit financiados con presupuesto público”.

Recapituló, además, una serie de proyectos para esta entidad y para Sinaloa, que se suman a la meta de generar 100 mil hectáreas de riego y dos mil kilómetros de trenes de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *