Desechan recurso de FGR para poder extraditar a Caro Quintero



El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, desechó el recurso de queja que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión definitiva concedida al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que impide su extradición de manera inmediata a Estados Unidos, hasta que se resuelva si le conceden el amparo.

En julio pasado, el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, le otorgó la suspensión al narcotraficante, sin embargo se declaró incompetente para resolver el juicio de amparo y turnó el caso al juzgado primero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, dado que el capo se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

El pasado 2 de agosto la jueza Abigail Ocampo Álvarez, titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo, le otorgo la medida cautelar.

Caro Quintero es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A finales de julio la FGR impugnó ante un tribunal la resolución del juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, que impide la entrega inmediata del capo, quien está acusado de ser autor intelectual y material del secuestro y homicidio de Kiki Camarena.

Sin embargo, los magistrados del colegiado resolvieron que la FGR impugno un acuerdo judicial diferente al que tenía que combatirse, es decir el fallo del juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en el estado de Jalisco, quien fue la primera instancia que le concedió la suspensión.

“El auto impugnado no concedió ni negó la suspensión de plano ni la provisional; sino que se limitó a que previamente había concedido el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Juanacatlán, Jalisco, por lo que en su caso, era el auto de 16 de julio de 2022 el que pudo combatirse a través de la queja, pues la suspensión ya surtía sus efectos, sin que estuviera supeditada al proveído de 21 de junio de 2022”, señala el fallo del colegiado.

Estados Unidos solicitó que Caro Quintero sea extraditado con el fin de que comparezca ante la justicia de ese país, lo cual fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 9 de octubre de 2019. Permaneció casi nueve años prófugo de la justicia hasta que el pasado 15 de julio fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *