Descarta AMLO regresar al cierre de comercios por pandemia



Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que haya en el país “una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento y regresar al cierre de establecimientos comerciales», a pesar del repunte de la pandemia en algunas entidades.

«No es necesario» un nuevo cierre, dijo el mandatario en su conferencia de este miércoles. «Estamos confiando en la gente”.

Sin embargo, acotó que “si vemos que se genera una situación que amerite medidas especiales, aquí (en Palacio Nacional) mismo vamos a hacer un llamado”.

Por lo pronto, afirmó que se están efectuando acciones focalizadas en aquellas entidades donde se ha registrado repunte de contagios de Covid-19 (Chihuahua, Coahuila, Durango), no necesariamente de fallecimientos”, que es, acotó, lo que más nos importa, la pérdida de vidas.

Reiteró que bajo su administración “nada de toque de queda, nada de medidas coercitivas”.

Recordó que en su momento, cuando se determinó el confinamiento, hubo respuesta social, lo que permitió ganar tiempo para la adquisición de equipos y contratación de personal médico.

Conminó a la tranquilidad porque, insistió, no hay una situación de alarma, “una cosa es Europa y otra cosa es México”.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, aseveró que se han enfocado tareas sanitarias en cinco entidades: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Durango, donde se ha buscado aumentar la disponibilidad de camas en 660.

Asimismo, se han adoptado medidas para favorecer la contratación de personal médico, incluso, dentro de los trabajadores del IMSS se ha promovido el traslado a los estados donde no hay suficiente personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *