Deja García Cabeza de Vaca Casa Tamaulipas; va a Palacio de Gobierno



Ciudad Victoria, Tamps. Al cumplirse ocho días de encierro en la Casa Tamaulipas, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, salió de la residencia oficial, sin dar entrevistas a los medios de comunicación.

Si bien personas de su equipo de logística aseguraron que el gobernante se dirigiría a las oficinas de Palacio de Gobierno, y el vehículo oficial Suburban color blanco se enfiló en rumbo contrario, fuentes extraoficiales confirmaron que el gobernante sí arribó a la sede de la administración en la entidad, donde tampoco habló con la prensa.

Antes de aparecer en público el mandatario tamaulipeco participó en una reunión virtual con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en la que también colaboraron mandatarios de otras entidades de la República.

Por la mañana, César Verástegui Ostos, secretario general de Gobierno y Luis Cantú, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ingresaron juntos a la Casa Tamaulipas. Se desconoce de qué hablaron, ya que ambos salieron por un acceso alterno del domicilio del Jefe del Ejecutivo Estatal, sin ofrecer declaraciones.

El jueves de la semana pasada, García Cabeza de Vaca supervisó obras de vialidad en la Ciudad de San Fernando y esa misma tarde comió en el restaurante “Las Viandas”, acompañado de Verastegui; fue la penúltima vez que se le vio en público, hasta ahora.

El miércoles, el tema del desafuero del gobernante dividió posturas en el Congreso estatal, pues mientras la bancada morenista afirmó que el ejecutivo está desaforado, pesa una orden de aprehensión y no cuenta con inmunidad procesal, el PAN —partido del que emanó Cabeza de Vaca y es mayoría— arguyó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que éste goza de fuero.

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional al titular del Ejecutivo estatal, contra cualquier orden privativa de la libertad u orden de aprehensión que haya librado un juez federal a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Francisco Javier García es señalado por la FGR del delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril, con 362 votos a favor, 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones, pero el poder legislativo de Tamaulipas lo declaró improcedente con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

Desde que se giró la orden de aprehensión en su contra, la semana pasada, Casa Tamaulipas, residencia oficial de los mandatarios de esta entidad, ubicada en Ciudad Victoria, permanece bajo resguardo de tanquetas de la Policía Estatal y elementos de la Policía Ministerial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *