Defensores envían misiva a Blinken y Ebrard sobre participación de FA



De cara al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DEAN) entre Estados Unidos y México, programado para mañana, organizaciones defensoras de derechos humanos enviaron una misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al canciller Marcelo Ebrard, en el que manifestaron tanto su preocupación por la participación del Ejército en tareas de seguridad pública como la necesidad de realizar mayores acciones para reducir el flujo ilícito de armas a territorio mexicano.

En la misiva, expusieron que si bien en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, adoptado en octubre de 2021, los gobiernos de ambos países se comprometieron a abordar el uso problemático de las drogas desde un enfoque de salud pública y priorizar la reducción de las formas de violencia que más lastiman a las poblaciones, “preocupa profundamente que el gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública”.

Amnistía Internacional México, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), entre otras, recordaron que en septiembre de 2022, el Congreso de la Unión aprobó la propuesta presidencial de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Contradice los estándares internacionales de derechos humanos y desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia”.

En cuanto a las acciones para reducir el tráfico de armas, aunque reconocieron la adopción de ciertas medidas por parte de Estados Unidos, subrayaron que aún se necesita hacer más.

“Nos alienta la inclusión inédita de un enfoque de reducción de daños en la estrategia nacional de control de las drogas del gobierno del presidente Joe Biden, presentada en abril de 2022. Sin embargo, notamos con preocupaciónque las acciones transnacionales que se contemplan todavía se enfocan en gran parte en esfuerzos por reducir la producción y el tráfico de drogas desde el extranjero ‘para impedir que las drogas ilegales jamás lleguen a nuestras fronteras’”.

Lo anterior, continuaron, “a pesar de los límites documentados de tales estrategias a lo largo de décadas de implementación, así como los daños registrados en términos de violaciones de derechos humanos y aumentos de la violencia y la corrupción en la región”.

Las organizaciones también se pronunciaron porque los gobiernos estadunidense y mexicano brinden información sobre las actividades y avances en la cooperación bilateral de seguridad, facilitando el diálogo y la participación de la sociedad civil.

“Esperamos que el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad se acompañe de información actualizada y más completa sobre cómo la cooperación está avanzando en otras áreas referidas en el Entendimiento Bicentenario, tales como mejorar las investigaciones penales de los homicidios y fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia”, indicaron.

Instaron a ambos gobiernos a priorizar la implementación de compromisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *