Cooperación de EU ha logrado reducir homicidios en México: Ebrard



En el arranque del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, la delegación del gobierno mexicano encabezada por el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la cooperación binacional para el decomiso de armas ha incidido en la reducción de los homicidios en México y subrayó que en materia de seguridad debe prevalecer el respeto a la soberanía y el trato igualitario entre las partes.

En la ceremonia de instalación de la segunda edición del DANS, que fue transmitida por internet, la delegación estadunidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el compromiso estadounidense y mexicano en la cooperación en seguridad se hace evidente en las inversiones que se hacen en infraestructura fronteriza, en legislación recientemente aprobada y en una coordinación más profunda que se ha demostrado en el primer año de implementación del Entendimiento Bicentenario, adoptado en octubre de 2022 por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Señaló que si bien ha habido avances, “aún queda un gran trabajo por hacer”, y se refirió a la necesidad de fortalecer las acciones en contra del tráfico de fentanilo y otros precursor químicos y drogas.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Entendimiento Bicentenario es una alta y estratégica prioridad para México.

Remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha al inicio de su sexenio una nueva estrategia de seguridad que busca atender las causas de la inseguridad y que incluye la creación de la Guardia Nacional y el entendimiento con las autoridades estadunidenses.

Ebrard dijo que en el último año se ha logrado el decomiso de 32 mil armas, lo que está ligado a la reducción del 9.2 por ciento en la tasa de homicidios en México. “Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. Entonces es algo sumamente importante, no es solo una cifra, son personas a quienes les estamos salvando la vida, y no podemos hacerlo si no trabajamos juntos”, dijo Ebrard.

Agregó que se han confiscado cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas, 94 toneladas de cocaína. “Con estos resultados, lo que debemos hacer el año entrante es hacer todavía más para que se reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o en Estados Unidos”.

La secretaría de Seguridad y Proteccíon Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en la cooperación en materia de seguridad “debe permanecer esta visión binacional entre los gobiernos Biden-López Obrador y que prevalezca en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario”.

Añadió que “el Entendimiento Bicentenario nos ha permitido trabajar de manera coordinada y acordar esta colaboración sin condicionamientos. Por eso, resaltamos que este instrumento suma a la pacificación de nuestros países”.

Los trabajos del DANS se realizan en privado. A las 12:30 hora de México, los secretarios Ebrard y Blinken ofrecerán una conferencia de prensa para hablar de los resultados de la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *