Collado compró tres departamentos de lujo y dos aviones en Miami



Madrid. El que fuera el abogado de confianza del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte, compró hasta tres departamentos de lujo y dos aviones a través de la red de cuentas opacas que creó en la Banca Privada de Andorra (BPA), cuando ese país se regía bajo las reglas de un típico paraíso fiscal.

La información de esas operaciones millonarias las recogió en un informe pormenorizado la policía del Principado de Andorra, donde los tribunales, la fiscalía y los agentes expertos en blanqueo de capitales y crimen organizado investigan desde hace varios años las operaciones presuntamente ilegales de Collado y de sus supuestos clientes, entre los que se encuentran empresarios y políticos y ex políticos mexicanos (la mayoría del PRI).

La investigación a las operaciones financieras fuera de México de Peña Nieto están siendo rastreadas con celo por varios cuerpos policiales especializados; no sólo los de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se abrió una investigación por una serie de movimientos de capital, sino también por parte de los cuerpos policiales de España y Andorra que se encargan de rastrear el dinero que pretende ser blanqueado. Como parte de esa investigación, el diario español El País publica una información en la que se desvela un informe de la policía andorrana, analizada por la fiscalía de ese país e incluida por el juzgado competente de llevar a cabo la investigación como una prueba fiable sobre las presuntas operaciones ilícitas de Collado utilizando el sistema financero andorrano. Según el periódico español “el letrado (Collado) usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13,7 millones de euros). Y destinó ese dinero a la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5,2 millones de dólares (5,1 millones de euros) y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según el informe policial, de diciembre de 2021”.

Además se informa que “el abogado es hijo de José Ramón Collado Amieva, un empresario nacido de Llanes (Asturias) que falleció en 2018 a los 78 años y que amasó una fortuna con un despacho de abogados y una cadena de casas de empeños en México, donde emigró cuando cumplió la mayoría de edad”.

Y sobre los departamentos se detallan algunas características: “Situado frente a la bahía, el St Regis Bal Harbour, el complejo elegido por el letrado de Peña Nieto, acoge 275 viviendas de 26 alturas. Sus apartamentos -de entre una y cuatro habitaciones- oscilan entre los 2,6 millones de dólares (2.5 de euros) y los 14.5 millones (14.3 de euros). Diseñado por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, el residencial ofrece tecnología inteligente para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”, según la inmobiliaria Miami Condolife Style.

Dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar o un ascensor privado son algunos de los atractivos de este complejo construido en 2011 y que cuenta con jardines “exuberantes”, un centro de salud con equipo “ultramoderno” y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherberg, según esta misma firma inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *