Aumento al mínimo, programas sociales y remesas ayudaron a enfrentar crisis: AMLO



El incremento al salario mínimo, los programas sociales, las remesas y la inversión extranjera son elementos que han ayudado a que México enfrente la crisis mundial generada por la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Zacatecas, donde se realiza la conferencia matutina presidencial de este viernes, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la mayoría de la ciudadanía en el país “ya despertó, hay mucha conciencia en nuestro pueblo y la gente ya no se deja manipular por los medios de información convencionales, ya no es como antes. Por eso el país va saliendo, vamos transformando, y con la pandemia, con la crisis económica mundial, con la inflación mundial, con todos estos factores que por cierto son externos, no se producen en México como era antes”.

Recordó que en administraciones pasadas, como en el llamado “error de diciembre” justo a unos días que Carlos Salinas de Gortari heredara el poder a Ernesto Zedillo, se derrumbó la economía, y previamente se había devaluado el peso, se incrementó la inflación y se endeudó al país; además que convirtieron en pública las deudas de privados.

“Eso ya no sucede y vamos saliendo adelante. Son factores externos los que nos están perjudicando, sin embargo cómo hay una buena política en lo interno, y la gente ha estado muy fraterna, muy solidaria, los mexicanos han demostrado su vocación por el trabajo, su amor a los demás el amor al prójimo que es importante el papel de las familias, la familia mexicana como institución de protección, de seguridad social”.

Destacó que las políticas sociales y económicas emprendidas por su administración han generado que el impacto de la crisis global no sea tan duro para los mexicanos.

Así, se incrementó el salario mínimo, lo que no sucedía hace 40 años, pues “inventaron que si aumentaban el salario iba a haber inflación, eso lo inventaron los tecnócratas corruptos”; además de que se han emprendido programas sociales que impactan en favor de las poblaciones más vulnerables.

Otro elemento que el mandatario resaltó es la intermediación de su gobierno para quye haya mayor reparto de utilidades a los trabajadores, que de acuerdo con sus datos en un año pasó de 100 mil millones a 200 mil millones; y por supuesto, agregó, las remesas enviadas por los migrantes; así como las inversiones desde el exterior.

“Todo eso nos ha ayudado mucho a enfrentar la crisis externa, la crisis de la pandemia y la crisis por la guerra de Rusia y Ucrania, eso y también ya lo he dicho en otras ocasiones, el que México es un país muy atractivo para la inversión, está considerado entre los tres países más atractivos para invertir en el mundo y por eso está llegando la inversión extranjera como nunca, es inversión extranjera récord. Todo eso nos está apoyando mucho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *