Atestiguará López Obrador acuerdo histórico entre Tamazulápam y Ayutla Mixe



OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2021.- El acuerdo que firmaron autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe para disolver su mancomunidad lo refrendará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Este acuerdo para solucionar pacíficamente un conflicto añejo al compartir el territorio y un manantial lo destacó el presidente durante su conferencia mañanera ya que dijo que será algo histórico. Destacó el trabajo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la solución de los conflictos que se viven en las comunidades, como también es el caso del que atiende directamente el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en la zona triqui.

Este acuerdo que también firmó el gobernador Alejandro Murat entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe el 2 de septiembre pasado permite la disolución la mancomunidad y la solución pacífica al tema del manantial para surtir de agua a sus habitantes.

El en documento señalaron que desde tiempos remotos vivían en mancomunidad, es decir, compartían un mismo territorio, situación que con el paso del tiempo conflictuó la convivencia de ambos pueblos lo cual desencadenó diferencias y a su vez, la disputa por un manantial, fue tensando aún más las relaciones.

Destacaron que a pesar de que en varias ocasiones a los largo de los años las comunidades intentaron dar solución a esta problemática, las negociaciones no llegaron a concluirse.

Sin embargo, este 2021 las autoridades retomaron las negociaciones con el aval de sus asambleas comunitarias logrando concretar siete diálogos intercomunitarios para lograr la disolución de la mancomunidad y llegar a un acuerdo pacífico sobre el asunto del agua.

Ambas comunidades saben del trabajo que se avecina pero será en aras de pacificar las relaciones entre ambas comunidades así como dar una solución integral y acorde a sus sistemas normativos internos, “para que los acuerdos que se logren permitirán mantener la paz social, flujo comercial, convivencia intercomunitaria y siempre respetuosa de la madre naturaleza”.

La división del territorio serán las mojoneras ubicadas en el paraje conocido como Cima de la Cueva y está pendiente el recorrido de Tres Cruces a Unión de dos Ríos para cerrar el polígono territorial Con el tema del manantial, acordaron que se delimite por un polígono que permita a ambas comunidades tener acceso al agua y construir los respectivos tanques de captación para su operación y mantenimiento en coordinación con las autoridades competentes, las cuales asumirán los costos de dicha construcción Asimismo, contemplan una indemnización para quienes resulten afectados por estas acciones por parte de los gobiernos federal y estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *